Inicio > Política > Juan Carlos Zapata: Los esfuerzos para que no muera la política en Venezuela

Juan Carlos Zapata: Los esfuerzos para que no muera la política en Venezuela

 

No hay puentes. Sí que hay puentes. Hay quienes insisten para que lo último que se pierda sea la capacidad de hablar. Sin trampas, claro. Pero la política no es lo que piensas en la vida. Es más que eso. ¿Se sostendrá la política? Lo dijo Luisa Ortega Díaz.

Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz

Lo último que he sabido es que la ONU y El Vaticano hacen los últimos esfuerzos. Desconocemos lo que habló el expresidente Leonel Fernández con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pero lo que luego Fernández ha transmitido al presidente Nicolás Maduro está en la agenda: Cronograma electoral, presos políticos, bajar la presión.

Vicente Díaz, ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE)
Vicente Díaz, ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Esto es política. Porque ya el asunto se sale de cauces. Para la misma oposición. Hay factores que quieren romper la agenda. Y en el chavismo se repite la historia. Los colectivos. Los que redactaron la polémica sentencia en el TSJ. Son los que no piensan en política. La política no te resuelve la vida, tú vida. Pero puede resolver la historia de un país. Y de eso se trata en estos momentos. Del cómo enlazar las partes. Del cómo construir los puentes. Para evitar los costos. Un precio que más tarde será impagable.

Tener la razón: Cada quien piensa que la tiene. ¿Pero justifica la violencia? ¿Qué hacer con un país sumido en la violencia? Julio Borges ya piensa en esto. Lo sabemos de fuente directa. Henry Ramos Allup también lo piensa. Un aspecto es la presión, y otra llegar hasta las consecuencias de un escenario que nadie puede manejar.

Por supuesto, el Gobierno está obligado a enviar señales contundente. Ya Ramos Allup lo dijo en el contexto del diálogo del año pasado. Es el Gobierno el que tiene que ceder. ¿Cómo hacerlo ahora? ¿Cuándo ocurran más muertos? De parte de la oposición debe estar segura de un aspecto: no hay fisuras, hasta ahora, en la Fuerza Armada, y el Gobierno no implosiona.

De parte del Gobierno, la MUD está unida, tiene un relato y un poder de calle. Si se quiere la guerra civil, pues digamos adiós a la política. En cambio, si se aprecia la paz, cada factor debe cumplir su rol. Partidos, políticos, empresarios, boliburgueses. Cada uno debe abonar en aras de la política.

Que haya puentes. Con Ramón Guillermo Aveledo y Vicente Díaz, por ejemplo. Quienes lean este texto sabrán a qué me refiero. De los contactos. Profundicen en esos contactos y en una agenda. Ya lo dijo la fiscal Luisa Ortega Díaz, la política no nos puede conducir a la guerra, la política es el ejercicio del diálogo. El Primero de Mayo es una fecha simbólica para que el presidente Nicolás Maduro anuncie más que un aumento de salarios.

Ramón Guillermo Aveledo, ex secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Ramón Guillermo Aveledo, ex secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).