Inicio > El pizarrón de Fran > Talento uneartista dará la bienvenida a los Juegos centroamericanos y del Caribe 2017

Talento uneartista dará la bienvenida a los Juegos centroamericanos y del Caribe 2017

• El acto inaugural será este lunes 24 de abril en el Complejo Polideportivo Simón Bolívar en Barcelona, estado Anzoátegui

 Más de 200 estudiantes de diferentes Programas Nacionales de Formación de la Unearte en Anzoátegui, darán la bienvenida este lunes 24 de abril a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2017 en un acto inaugural en el que se rendirá tributo a nuestras tradiciones indígenas y populares.

Unearte participa en los juegos en la disciplina Tenis de mesa, a través del coordinador de Deportes, Francisco López.

La directora del Centro de Creación Artística (Ceca) de Anzoátegui, Giuditta Gasparini, declaró que este evento reunirá a cultores de la zona y bailarines de los grupos de danza contemporánea y tradicional de la Unearte, quienes harán una representación de nuestra afrodescendencia, tomando en cuenta la relación del hombre con el maíz y el cacao.

“Más que un espectáculo se trata de una propuesta conceptual y de tradición para homenajear la creación y la adoración a la tierra. Nos basamos en el libro “Popol Vuh”, en los colores de nuestras aves, y los estudiantes diseñaron los vestuarios con materiales variados. Ha sido un gran aprendizaje para todos ellos”, declaró Gasparini, quien además es una reconocida maestra del teatro venezolano con una trayectoria de más de 45 años.

El evento programado para las 4:00 de la tarde, contará además con la presencia de 12 parejas que bailarán al ritmo del joropo llanero, y otros bailarines que darán a los asistentes una muestra de otras tradiciones nuestras como los Diablos danzantes, el Baile de la Zaragoza, y el Velorio de la Cruz de Mayo.

Gasparini apunta que la movilización del talento uneartista para la creación de este evento, es la mayor de las recompensas.

“Esto ha servido para unir a todos los muchachos que están trabajando, y que se están apropiando de sus espacios, creando. Han instalado todo un taller de diseño y eso nos tiene fascinados. Estamos trabajando los tres elementos: creación, praxis y ejecución”, apuntó.

El espectáculo de hoy tendrá cerca de una hora de duración, al tiempo que los juegos se celebrarán hasta finales de este mes. FIN/@CulturasUNEARTE AC

Te puede interesar

Compartir