Inicio > El pizarrón de Fran > Adriana Goncalves: ¿Qué tan exitosos son los acuerdos de recorte de la OPEP?

Adriana Goncalves: ¿Qué tan exitosos son los acuerdos de recorte de la OPEP?

 Evolución de los precios del crudo

Desde finales de 2014, los precios del petróleo ha experimentado grandes cambios en su nivel de precios. El West Texas Intermediate (WTI), tras alcanzar los 106 dólares a mediados de junio, se llego a cotizar en octubre por debajo del promedio de $96 por barril registrado entre entre 2012 y 2013 para situarse en lo $83,4 y finalizando el año con precios alrededor de los $55. Esta caída, superior al 47%, representó un desplome histórico de los precios del petróleo y será recordado como un suceso que marcó el fin de un largo ciclo de precios altos.En el 2015, se hizo evidente que este cambio de tendencia tenía carácter estructural.

El promedio hasta noviembre de este año fue cercano a los $50, pero para comienzos de diciembre ya los precios se cotizaban por debajo de los $40 por barril.

La sobreoferta de crudo en el mercado constituye, sin duda, la principal causa del desplome de los precios del petróleo. Estados Unidos ha tenido grandes avances en la técnica de fracturación hidráulica, mejor conocida como fracking, y en el acceso a petróleo y gas shale. Desde junio de 2014 la producción diaria de petróleo en este país pasó de 8.460 mil a 9.202 mil barriles, lo que representa un aumento de 742 mil barriles por día.

Para el 2016 los precios no mejoraron, por el contrario disminuyeron en el primer trimestre promediando los $33 por barril, representando una caída del 68% con respecto al pico de junio de 2014. Sin embargo, para el segundo y tercer trimestre los precios enfrentaron una importante recuperación, cerrando el año en torno a los $50. Esta alza fue promovida, en gran parte, por la derogación de contratos existentes y de nuevas inversiones que no eran viables a los precios de principios de año.

Precios_del_WTI

Los esfuerzos de la OPEP

Tras el acuerdo sobre recorte de producción convenido en Viena, en primera instancia el 30 de noviembre de 2016, entre países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos no OPEP, el precio de petróleo se ha comportado de manera estable a lo largo del primer trimestre de este año.

El objetivo del acuerdo es acabar con el exceso de la oferta existente y de esta manera afianzar los precios alrededor de los $55 por barril, luego de haber experimentado dos años de precios bajos.

Se aprobó, en este sentido, un recorte de seis meses de 1,2 millones de barriles diarios (mbd), prorrogable por otros 180 días más, para los países miembros de la OPEP. De esta manera, el tope de la producción de los participantes, en conjunto, se situaría alrededor de los 32,5 mbd. Por su parte, los productores ajenos a este órgano internacional, prometieron una reducción de 600 mil barriles durante los primeros seis meses del presente año. Arabia Saudita fue la nación que convino sacar más crudo del mercado con 486.000 barriles diarios.

A partir de la entrada en vigencia del acuerdo, el pasado primero de enero del año en curso, el precio promedio del petróleo, conforme al WTI, ha sido de $51,37. El precio más alto alcanzó los $54 el 28 de febrero, mientras que el más bajo tocó los $47  el 23 de marzo.

A finales del mes de marzo, como resultado de la disminución de suministros de petróleo por parte de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en conjunto con los disturbios y operaciones de mantenimiento en Libia y Nigeria, el pacto de recorte logró alcanzar un 95 por ciento de cumplimiento. Los esfuerzos de Arabia Saudita, Kuwait e Irak, así como recientemente EAU, han compensado el menor apoyo de otras naciones, tales como Argelia, Ecuador, Gabón y Venezuela.

Venezuela, a pesar de su apoyo consistente ante los acuerdos de reducción de la OPEP, fue durante los primeros dos meses de este año uno de los países que con menor adhesión al pacto.

No obstante, el pasado mes de marzo logró alcanzar su meta de recorte tras disminuir su producción a 1,97 millones de barriles por día. Según informes de la OPEP, dicha caída representa una diferencia de menos 25.900 bpd, respecto al mes de febrero.

El número de taladros en Venezuela al 31 de marzo de este año, según registros de Baker Hughes, se posicionaba en 54; 17 taladros menos en comparación al mismo período del año pasado. Pese a lo anterior, éste es el nivel más alto desde mayo de 2015, cuando alcanzó los 60 taladros.

taladros_Vzla-1

Pero, ¿Qué ocurre en Estados Unidos?

El optimismo generado por los recientes recortes de la OPEP ha sido mermado, sin embargo, por el aumento de los inventarios de petróleo de los Estados Unidos. Es importante recordar que este indicador influye en la determinación y en las expectativas sobre la cotización de los precios de petróleo. La relación entre estas dos variables es inversa, de tal manera que cuando los inventarios de crudo suben, es normal que el precio del petróleo tienda a bajar, al interpretarse que la demanda de crudo en dicho país ha disminuido.

Al ser Estados Unidos uno de los mayores consumidores de petróleo en el mundo, el volumen de su demanda, y por tanto de sus inventarios, influye en la cotización internacional del crudo.

Los inventarios de petróleo en el país norteamericano, excluyendo las reservas estratégicas, han pasado de 483.109 miles de barriles la primera semana de enero de 2017 a 533.377 en la primera semana de abril, esto representa un incremento del 10 por ciento, llegando así a niveles históricos.

WTI_vs_inventarios

Según los últimos informes de la Administración de Información de Energía (EIA), la producción de Estados Unidos alcanza los 9,4 millones de barriles diarios, un aumento cercano a los 300 mil barriles por día desde el primero de enero de este año.

La actividad de perforación en Estados Unidos, por su parte, luego de haber tocado su máximo en el 2014 alrededor de los 1.600 taladros, experimentó una fuerte caída acompañada por el declive de los precios de petróleo. El número de taladros tocó, de esta manera, niveles cercanos a los 300 a mediados de mayo del año pasado y luego se encaminó en una senda constante de crecimiento hasta llegar a los 683 taladros, de acuerdo al último reporte de Baker Hughes del pasado 13 de abril. Desde comienzo de este año, se han instalado 154 nuevos taladros, representando un aumento de 29 por ciento.

taladros_vs_produccion

Los esfuerzos de la OPEP pueden que no sean suficientes para contrarrestar la presión de los productores que no están sujetos a los acuerdos. Los recortes han permitido que Estados Unidos gane participación en el mercado petrolero y que los precios alcancen niveles viables para reactivar los pozos y las inversiones que habían sido frenadas a consecuencia de los bajos precios enfrentados en el 2016.

Un dato curioso, es que los niveles de existencias de petróleo de los países miembros de la OPEP, aunque han declinado, siguen siendo mayores que cuando se estableció el acuerdo de reducción a principios de año.

Lo anterior, es producto del aumento de la producción de estos países justo antes que los recortes entraran en vigor.

El 25 de mayo se decidirá en Viena si se extiende el acuerdo para los próximos seis meses, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo esta semana que todos los productores petroleros que participan del acuerdo para recortar la oferta están comprometidos con la reducción de los inventarios y con el retorno de la estabilidad al mercado.

Las expectativas de una posible extensión del acuerdo son positivas, sin embargo, el temor frente a los grandes productores no OPEP persiste, puesto que los mismos producen más de la mitad de la oferta mundial de petróleo.

Te puede interesar