Inicio > Política > Piden cronograma electoral y rechazan a civiles armados

Piden cronograma electoral y rechazan a civiles armados

 

Instan al CNE a fijar comicios de gobernadores, alcaldes y diputados de Amazonas. Exigen cese de agresiones a periodistas

Por Marú Morales P. el-nacional.com

Las ONG venezolanas siguen activas y agrupadas para elevar su voz fuerte y claro contra las violaciones a la Constitución y en defensa de los derechos humanos. En las últimas horas, sendos comunicados han recogido sus inquietudes. Por un lado, la Red Electoral Ciudadana instó al restablecimiento de la democracia y por el otro, Provea al frente de 71 ONG, reclamaron la “desincorporación de paramilitares en labores de seguridad ciudadana”.

La Red Electoral expresó su rechazo “público y categórico ante el proceso de ruptura del orden constitucional”, condenó “la desaparición del principio de la separación de poderes” y la “pretensión sistemática de anular las competencias del Parlamento”.

Sostuvo la Red que como parte del proceso de restauración del orden constitucional “el CNE debe anunciar la fecha para la celebración de las elecciones regionales, municipales y los comicios para los diputados de Amazonas, lo antes posible”. Además exigen que esos procesos se realicen con garantías, auditorías y observación de organismos nacionales e internacionales.

Asimismo, abogan por el restablecimiento de la plena vigencia de la libertad para protestar pacíficamente, el fin de las inhabilitaciones, libertad para todos los presos políticos, castigo a los responsables de violaciones a derechos humanos, garantías para que medios nacionales y corresponsales extranjeros puedan trabajar sin censura, y “renovación de la mediación internacional para retomar un dialogo”.

Por su parte, 71 ONG encabezadas por Provea exigieron al gobierno de Nicolás Maduro apegarse a los estándares internacionales sobre uso proporcional de la fuerza en la contención de manifestaciones, pidieron el “cese inmediato de las campañas de odio por parte de altos funcionarios a través de los medios públicos y reclamaron el cese de la persecución y agresiones contra periodistas e infociudadanos.

Las 71 ONG exigieron especialmente “la desaplicación inmediata del Plan Zamora en todas sus fases”; y también pidieron “el cese de detenciones arbitrarias y el respeto al debido proceso”.

También exhortaron al CNE a “publicar a la brevedad el calendario electoral para comicios regionales, municipales y presidenciales” y tildan de “ilegal e inaceptable” su suspensión.

 

Te puede interesar