Inicio > Política > Brewer Carías: Maduro no puede convocar una Constituyente

Brewer Carías: Maduro no puede convocar una Constituyente

 

El abogado venezolano, Allan Brewer Carías, afirmó este martes que el presidente de la República, Nicolás Maduro, no puede convocar una Constituyente, porque así está establecido en el artículo 347 de la Constitución.

“Parece que ni Maduro ni sus asesores se han leído la Constitución. Maduro no puede convocar una Constituyente, de acuerdo al texto de la Constitución (…) El pueblo es el único que puede convocar una Constituyente”, dijo en entrevista para CNN en Español.

Carías, quien fue miembro de la Constituyente de 1999, recalcó que la iniciativa para que el pueblo convoque este mecanismo, efectivamente, la tiene el Presidente, la Asamblea Nacional, Concejos Municipales o 15% del electorado, “pero es la iniciativa para pedir, es decir, formular unas bases para presentarlas al Consejo Nacional Electoral y de allí se convoque a un referendo decisorio para luego convocar a una Constituyente”, explicó.

“Al presidente Maduro y a todos los que hasta ahora han opinado sobre este tema, se les olvidó esto o quieren ocultarlo, pero repito, Maduro no puede convocar una Constituyente, solo el pueblo. Y eso lo puede hacer de la forma como el pueblo se manifiesta, a través de un referendo, es decir, someterlo a votación popular”, agregó.

El abogado aseguró que la forma en cómo Maduro ha planteado la realización de este instrumento, “será rechazado por la gente, tal y como lo hicieron en la reforma (constitucional) de 2007”.

Al ser consultado sobre qué pasaría si el escenario fuese aprobado por la mayoría, es decir, ganara el “Sí”, Brewer Carías respondió que lo planteado, desde el principio, estaría “viciado”, porque “no se puede formular una Constituyente que no sea producto de la elección popular por sufragio universal, secreto y directo. No hay cabida en la Constitución venezolana que todavía está vigente”, aclaró.

“Ese mecanismo gremial con representantes electos, directos, sí, pero a mano alzada, en asambleas, quizás, eso no es una Constituyente que se ajusta a lo establecido en las leyes. Claramente exige que vote toda la población, no la clase obrera, ni consejos comunales o una parte, es todo el pueblo”, sentenció.

Para ver la entrevista, haga clic aquí http://linkis.com/edition.cnn.com/vide/4IBok

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de