Inicio > Política > Violencia durante protestas dejó 31 muertos en un mes

Violencia durante protestas dejó 31 muertos en un mes

Represión durante la protesta del 26 de abril (Foto La Patilla)

 

Un total de 31 personas han muerto en incidentes vinculados a las protestas opositoras iniciadas hace poco más de un mes en Venezuela, según un nuevo balance de la Fiscalía divulgado este miércoles, reseña AFP.

Una fuente del Ministerio Público informó a la AFP que “suman 31 muertos”, luego de que el martes fallecieran dos personas.

Se trata de un motociclista que fue arrollado por un camión que esquivaba una barricada en la principal autopista de Caracas, y un joven que había resultado herido en una manifestación en Barquisimeto (oeste).

Desde el pasado 1 de abril, la oposición se moviliza contra el presidente Nicolás Maduro en exigencia de elecciones generales.

Dispersadas con gases lacrimógenos, las movilizaciones han derivado en choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, así como en tiroteos y saqueos.

El martes, convocados por la dirigencia opositora, cientos de personas bloquearon calles y avenidas en varias ciudades en rechazo al llamado de Maduro a una Asamblea Constituyente “popular”, que la oposición denuncia como la “consolidación de un golpe de Estado” para evitar elecciones.

Líderes opositores llamaron a levantar las trancas a media mañana del martes, pero muchas se mantuvieron entre disturbios.

Dos personas murieron y 10 resultaron heridas en la noche cuando un autobús volcó al intentar evadir escombros que bloqueaban una vía entre las ciudades de Puerto Cabello y Valencia (estado Carabobo, norte), informó la dirección de Protección Civil y Prevención de Desastres.

Esos decesos no hacen parte del balance de la Fiscalía.

Igualmente, un camión de transporte de combustible de la empresa estatal Petróleos de Venezuela fue quemado en los alrededores de Barquisimeto (estado Lara, oeste), denunció el gobierno.

Gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente de los fallecimientos. Maduro y otros altos funcionarios denuncian “actos terroristas”, mientras sus adversarios sostienen que la violencia es desatada por “una salvaje represión” por parte de cuerpos de seguridad.

Las protestas comenzaron tras sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió los poderes del Parlamento, de mayoría opositora.

Aunque los fallos fueron anulados parcialmente, las manifestaciones continúan y este miércoles la oposición llamó a marchar en todo el país.

AFP