Inicio > El pizarrón de Fran > Venezolanos sin Tarjeta Fronteriza no pueden pasar a Colombia por el puente internacional Simón Bolívar del Estado Táchira

Venezolanos sin Tarjeta Fronteriza no pueden pasar a Colombia por el puente internacional Simón Bolívar del Estado Táchira

Ha disminuido la cantidad de peatones que diariamente cruza la frontera debido a no poseer la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

Todo ciudadano venezolano que no posee la Tarjeta de Movilidad Fronteriza está siendo devuelto por los  funcionarios de Migración Colombia desde la mitad de los puentes internacionales Simón Bolívar y  Francisco de Paula Santander,  lo cual ha disminuido  la cantidad de peatones que diariamente  cruza la frontera.

La exigencia del  nuevo documento migratorio ha tomado que Colombia exige desde el 1 de mayo,  ha  tomado por sorpresa  principalmente a los venezolanos  provenientes del interior del  país que se dirigen  hasta la frontera  colombiana para efectuar  compras de alimentos y medicinas. También ha frenado el paso a venezolanos que se dirigen a cobrar en las casas de cambio de Cúcuta  los  giros en pesos que hace la empresa Italcambio.

Residentes en los estados Táchira y Zulia que desconocían la entrada en vigencia de la tarjeta  y se dirigen a la capital del departamento Norte de Santander  a efectuar el citado trámite,  han  tenido contratiempos para cruzar la frontera,  pues  por no tener el nuevo documento migratorio se ven obligados a sellar el pasaporte.

Igualmente,  las personas que vienen del  interior de Venezuela en busca de algún medicamento en las  farmacias del lado colombiano,  han sido devueltas de la mitad del puente Simón Bolívar por no tener  la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.  Así  presenten el récipe médico,  los funcionarios de Migración Colombia  no le permiten pasar.  No hay  corredor humanitario o excepciones de ese tipo.

Les piden que se devuelvan y gestionen la constancia de preregistro a través de la página de  dicho organismo migratorio,  procedimiento que es relativamente sencillo,  pero en medio del  afán  por pasar o por no saber manejar   Internet, a muchos de esos  venezolanos no les queda otra opción que  pagar 7 mil, 8 mil, 9 mil bolívares  o incluso más  para que  un particular  la tramite.

Dos filas de control

En la mitad del puente Simón  Bolívar, para cruzar el punto de control de Migración  Colombia, se forman  dos  filas,  las cuales son controladas por personal de Migración y efectivos de la Policía Nacional de Colombia.

Por una pasan los venezolanos que deben de  presentar  la Tarjeta de Movilidad  Fronteriza  junto con la cédula de identidad  vigente.  Si no tiene  el nuevo documento migratorio de inmediato es devuelto.

Por la otra  fila  pasan los ciudadanos  que  tienen  nacionalidad colombiana,  quienes no tienen  ningún tipo de impedimento para entrar a ese  país,  así residan en territorio venezolano.

Ante la exigencia del nuevo documento migratorio, venezolanos  que no lo poseen por el momento se abstienen de  cruzar la frontera,  lo que ha hecho que disminuya el enorme  flujo de peatones que a diario se observa  por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.  Sin embargo, a los venezolanos que les urge pasar,  optan por  hacer el trámite de la constancia de pre registro de la Tarjeta de Movilidad Frontera  o pagar en un cyber  para que le procesen  el documento.

Habrá que esperar si Migración Colombia  mantiene  la rigurosidad en la exigencia del documento o en las  próximas semanas o días  flexibiliza  la exigencia,  tal como ocurrió el año pasado en  las semanas  sucesivas a la  reapertura  peatonal de la frontera. En ese entonces,  en  un comienzo  obligaron a los venezolanos a llenar  y sellar la tarjeta  migratoria de tránsito fronterizo,  pero semanas  después  los peatones  podían transitar  libremente por los puentes internacionales,  ya que esporádicamente  los funcionarios  exigían dicho documento migratorio o la cédula de identidad.

La Nación del Táchira

Te puede interesar