Inicio > Política > Bernal: Se hizo la consulta sobre la constituyente en 1999 porque la Constitución del 61 no la contemplaba

Bernal: Se hizo la consulta sobre la constituyente en 1999 porque la Constitución del 61 no la contemplaba

 


El jefe de los Clap, Freddy Bernal, desechó este viernes el argumento según el cual es imperativo consultarle a los venezolanos, en un referéndum, si desean una constituyente o no.

Así lo dijo hace minutos en un programa especial de VTV.“No es para nada extrañar que la derecha comience a intrigar, a mentir. Hay tres mentiras que la derecha está tratando de posicionar. Yo tuve el honor de ser constituyente y ser uno de los co-redactores… de esta Constitución. Primero, ¿por qué el Presidente no hace una consulta de si el pueblo quiere o no constituyente? La diferencia entre la Constitución de 1961 y la de 1999 es la siguiente: El presidente Hugo Chávez preguntó al pueblo si quería o no constituyente porque no estaba prevista en la Constitución del 61. Ahorita no es necesario porque el artículo 347 de la Constitución señala la posibilidad de convocar al poder originario. Es decir, la primera premisa se desmonta”.

“Segundo, el artículo 348 señala cuatro formas de convocar a una asamblea nacional constituyente, una de ellas, el Presidente en consejo de ministros…”, agregó.

“La tercera mentira o intriga”, remató Bernal, “es que el presidente va a designar a dedo a los constituyentes. Total y absolutamente falso, porque en el decreto que firmó el Presidente señala el voto universal, secreto y directo. ¿Qué significa? Que usted, compatriota que me está escuchando, va a votar directa y secretamente por los hombres o mujeres que usted crea conveniente que van a llevar su voz a esa asamblea nacional constituyente”.