Inicio > Política > Constituyentes: Defenderemos la Constitución en cuerpo y alma

Constituyentes: Defenderemos la Constitución en cuerpo y alma

 

En respuesta a Aristóbulo Istúriz, Antonio Di Giampaolo precisó que deben hacerse cuatro consultas populares; la primera, para saber si se quiere cambiar la “mejor Constitución del mundo”

Por HERNÁN LUGO-GALICIA

Al igual que en 1999, siete constituyentes disertaron ayer sobre cómo salvar a su hija, la “mejor Constitución del mundo”, y acordaron generar un debate para crear conciencia de las violaciones al texto legal y cómo evitar que el país se vuelva ingobernable.

“Vamos a defender la Constitución en cuerpo y alma. Es nuestra obra. El pueblo depositó su confianza en nosotros para redactarla, para que se cumpla y siga vigente”, clamó Haydée de Franco (Cojedes) en una reunión preliminar de quienes en esa época apoyaban a Hugo Chávez, y poco a poco marcaron distancia de la actuación del gobierno.

El gobernador de Lara, Henri Falcón, Antonio Di Giampaolo, Humberto Prieto y Alberto Jordán Hernández (Aragua), Ernesto Alvarenga (DF, hoy Distrito Capital) y Ricardo Combellas (nacional) decidieron unir sus voces ante la grave crisis política y convocar al resto de los constituyentes para discutir qué hacer. El próximo encuentro será el domingo, a partir de las 9:00 am en Caracas, donde se pronunciarán sobre la situación nacional, y cómo ven la iniciativa de una ANC.

“La Constitución es perfectible y, por eso, incluye las formas para reformarla o enmendarla pero, en este momento, no es necesario. La salida a la crisis es política, no constitucional”, indicó De Franco.

Henri Falcón considera oportuno oír a los constituyentes porque advirtió que Venezuela “vive un momento peligroso”. Afirmó que la ANC era innecesaria, por cuanto no solucionará los problemas de salud, la hambruna ni la inseguridad. “La constituyente planteada no tiene las mejores intenciones. Si se desea un cambio, puede hacerse una enmienda o reforma. Como corredactores debemos defender la Constitución. El gobierno convoca una constituyente porque no quiere elecciones. La salida es resolver los problemas, cumplir elecciones regionales y que se establezca la fecha cierta de las presidenciales”, aconsejó.

Llamadas de Maduro

Ernesto Alvarenga reveló que fue llamado de Miraflores, así como el resto de los miembros de la ANC para “tantearlos”. No descartó ir para exponer su posición: “Es una engañifa de (Nicolás) Maduro que pretende vulnerar el derecho al voto. Es una trampa porque atenta contra el sistema democrático y la libertad de expresión. Es una muestra de un régimen totalitario”.

Jordán Hernández propuso participar en el proceso para derrotar a Maduro en el referéndum sobre si se acepta la constituyente mientras  se mantenga la presión de calle.

Di Giampolo refutó la tesis del ministro de Comunas, Aristóbulo Istúriz, de que no procede un consultivo porque la Constitución otorgaba al presidente convocar una ANC de manera directa. “El CNE debe consultar al pueblo si quiere cambiar la ‘mejor Constitución del mundo’; luego, debe someter las bases comiciales y si son avaladas, elegir de manera universal, directa y secreta a sus integrantes; y por último, preguntarle si rechaza o no la nueva Constitución”, advirtió.

La posibilidad de que se agudice el conflicto político fue alertada por Humberto Prieto al recordar que en 1989, cuando estaba en la Fuerza Armada, elaboró un informe que advertía sobre un estallido social: “Hoy el descontento es alto y una eventual explosión social está a la enésima potencia y el gobierno, en lugar de actuar, quiere cambiar la Constitución”.

En caso de una reforma constitucional en el futuro, propuso que se revise el papel de la FANB: “Los militares, por ser ciudadanos, tienen posiciones políticas, pero la Constitución debe prohibirles asumir posturas partidistas. La FANB debe ser apartidista y no como pasa ahora que el ministro Padrino López viola la Constitución y actúa como si fuera del PSUV. Si quiere ser político, que cuelgue el uniforme como hice yo”.