Inicio > El pizarrón de Fran > Fran Tovar: Elías Jaua trata de explicar el nuevo “Autoritarismo Democrático”

Fran Tovar: Elías Jaua trata de explicar el nuevo “Autoritarismo Democrático”

Para Elias Jaua, miembro de un gobierno autoritario se le esta haciendo difícil explicar su propia democracia. En el programa “Dialogo con” moderado por Carlos Croes este 07 de mayo de 2017. Elias Jaua trato de explicar el nuevo concepto de “Autoritarismo Democrático” y pasamos a explicar porque.

Lo que dijo Elias Jaua presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente:

1) La Asamblea Nacional Constituyente después de ser electa puede ser eterna sí ella así lo determina y considera conveniente

2) Nosotros Ejecutivo Nacional o sea el gobierno “Chavista”  ponemos las condiciones para ser elector y de paso hacemos el registro electoral de acuerdo a nuestro criterio.

3) La cantidad de constituyentitas los pone el gobierno a su saber y entender. Además las condiciones y autorización  para ser candidato las pone el Ejecutivo Nacional. Explico si las datas las va hacer el Ejecutivo Nacional, es obvio que ellos entregaran el certificado  para poderse postular. Palabras más palabras menos el Ejecutivo Nacional tiene derecho a veto. O sea todo el mundo podrá ser candidato de acuerdo a las condiciones que el gobierno establezca, eso sí siempre y cuando el gobierno así lo permita.

4) Una de las contradicciones que más me llamo la atención es la de dejar por fuera a los militares, los cuales no van a tener representación en la Constituyente, sólo podrán votar. Nos preguntamos: ¿No son un sector? ¿No son parte de la revolución en si misma? ¿No tienen derechos políticos? Todo esto no es porque que yo crea que los militares deben participar en cosas partidistas,  es que el Chavismo los tiene como parte del pueblo. Pero ya voy viendo que no es así.

5) Hizo énfasis en lo referente a lo sectorial y puso come ejemplo los circuitos indígenas y que por esa razón se podían escoger representantes sectoriales en la nueva constituyente. El detalle que se le olvido a Elias es que la elección de los indígenas esta establecida en el artículo 186 de la CRBV: “Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres”

7) En resumen: Lo más impactante son las condiciones y autorizaciones  para ser candidato o elector, en conclusión las pone el Ejecutivo Nacional. Explico si las data las va hacer el Ejecutivo Nacional, es obvio que ellos entregaran el certificado  para poderse postular y para poder ejercer el derecho al voto. Palabras más palabras menos el ejecutivo Nacional tiene derecho a veto.

Demócrata el hombre.

Te puede interesar