Inicio > Interés > Francia elige presidente entre el proeuropeo Macron y la ultraderechista Le Pen

Francia elige presidente entre el proeuropeo Macron y la ultraderechista Le Pen

El socioliberal Emmanuel Macron se mide frente a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Francia / Foto EFE/Víctor Lerena

 

Los colegios electorales de la Francia metropolitana abrieron este domingo a las 08.00 horas locales para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

EFE

Los sondeos dan una clara ventaja al socioliberal Emmanuel Macron frente a la ultraderechista Marine Le Pen para alcanzar la Presidencia.

Junto a los colegios de los territorios de ultramar, que habían abierto el día anterior -comenzando por el archipiélago de Saint-Pierre y Miquelon-, hay 66.500 centros de voto en los que los 45,67 millones de electores franceses censados podrán depositar su sufragio.

La jornada electoral se desarrolla en medio de importantes medidas de seguridad, ya que en Francia continúa en vigor el estado de emergencia decretado tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint-Denis.

Unos 50.000 agentes de policía y gendarmería y 7.000 militares están desplegados como refuerzo de seguridad durante las presidenciales.

El control se incrementará en la entrada de los colegios electorales, al que solo podrán acceder quienes estén inscritos en las listas, lo que evitará la imagen de ciudadanos que acudan en familia a depositar su papeleta.

ETILAU7558. Paris (France), 07/05/2017.- Ballot papers are displayed in a polling station during the second round of the French presidential elections in Paris, France, 07 May 2017. (Elecciones, Francia) EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Las primeras cifras indican que la participación en esta segunda jornada alcanzó el 28,23 % al mediodía de este domingo, prácticamente la misma cifra que la registrada a esa misma hora en la primera ronda, que fue del 28,54 %, informó el Ministerio del Interior.

La primera vuelta, celebrada hace dos semanas, acabó con una participación final del 77,77%.

Con respecto a la segunda vuelta de las presidenciales de hace cinco años, la cifra de hoy supone una leve bajada, pues aquella vez el 30,66 % de los franceses con derecho a voto había acudido a esa hora a los colegios electorales. Esos comicios se cerraron con un 80,35 % de participación.

Sin embargo, la tasa de hoy es bastante inferior a la participación al mediodía en el balotaje en 2007, que fue del 34,11%, aunque en aquella ocasión hubo una concurrencia inusualmente alta a las urnas.

Los analistas consideran que una participación alta beneficiará las opciones del socioliberal Emmanuel Macron frente a su rival, la candidata ultraderechista Marine Le Pen.

Sin embargo, las adversas condiciones meteorológicas en gran parte de Francia y el rechazo que suscitan ambos candidatos en parte de la sociedad francesa habían despertado dudas sobre un posible aumento de la abstención.

Los colegios estarán abiertos hasta las 19.00 horas (17.00 GMT) en la mayor parte de las ciudades y una hora más tarde en las de mayor tamaño.

 

Te puede interesar

Compartir