Inicio > Política > Matheus: Activación de tribunales militares viola DDHH y muestra quiebre interno de la Revolución

Matheus: Activación de tribunales militares viola DDHH y muestra quiebre interno de la Revolución

 

Juan Miguel Matheus, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, ofreció declaraciones desde el Comando de Zona N41 en donde hay, al menos, 780 personas detenidas arbitrariamente. “Estamos acompañando a las familias de los 780 carabobeños que de manera arbitraria e inconstitucional están siendo llevados a tribunales militares improvisados en el marco de la aplicación del Plan Zamora”, precisó.El miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia explicó la ilegalidad e inconstitucionalidad del Plan Zamora.

“El Mayor General Benavides Torres anunció la activación del Plan Zamora para supuestamente evitar los saqueos y los desórdenes en Carabobo. En el marco de este supuesto plan, todos los detenidos civiles son llevados a tribunales militares improvisados. Esta medida es una aberración que viola los Derechos Humanos y nuestra Constitución. Los civiles deben ser atendidos en los tribunales ordinarios y no en jurisdicción militar”, indicó.

Acompañado de los familiares de los afectados, el diputado Matheus informó que los detenidos están siendo imputados y privados de libertad. “Maduro, Reverol y Benavides Torres pretenden institucionalizar la justicia militar en el ámbito civil porque saben que no cuenta con el apoyo de la Fiscalía General de la República. Reconocen que los tribunales civiles responden a la Constitución y no a la dictadura. Por eso improvisan tribunales militares y violan los derechos humanos de los carabobeños”.

Matheus mostró su solidaridad con los propietarios afectados por los saqueos y destacó que “el principal culpable de esta tragedia es Nicolás Maduro, quien creó condiciones para el caos y la violencia. Venezuela sufre una grave crisis humanitaria que genera desesperación y violencia. El principal responsable de los desórdenes es Nicolás Maduro, quien ha impulsado condiciones para que ocurran y no ha puesto los medios constitucionales para contenerlos”.

Para finalizar, el diputado Matheus alertó al país sobre la situación que vive Carabobo. “En Carabobo se aplica de manera piloto el Plan Zamora. Alertamos al país que esta medida inconstitucional pretende extenderse en todo el territorio nacional. Nicolás Maduro busca llevar a todo aquel que manifieste su descontento a la jurisdicción militar y eso es inaceptable. Es doloroso ver a las madres, hijas y abuelas a las puertas de un cuartel esperando tener noticias de sus seres queridos”, señaló.

“El Plan Zamora es una muestra evidente de la debilidad de Nicolás Maduro. Cuando comienza a hacer aguas el secuestro del poder judicial, inventan una jurisdicción militar. Nicolás Maduro está reducido a la fuerza de la represión. Es una dictadura débil y nosotros somos un pueblo fuerte, dispuesto a recuperar la democracia que nos arrebataron”, concluyó.