Inicio > El pizarrón de Fran > Roberto Malaver: Cumbres borrascosas de la oposición

Roberto Malaver: Cumbres borrascosas de la oposición

“Eso de hacerle oposición a la dictadura y al mismo tiempo hacerle oposición al Papa, no es fácil, es una especie de cumbres borrascosas que estamos viviendo…” “Ese es mi gallo”. Gritó Romualdo Salazar, el jefe de los mesoneros en la Tasca Puerto de Palos, donde siempre hay un Colón, cuando escuchó a Ismael García decir lo que estaba diciendo. El diputado García se volvió y lo vio como si estuviera mirando a Didalco Bolívar, y continuó diciendo: “Y ahora, viene el dictador y nos sale con un llamado a Constituyente, justo cuando estábamos a punto de tomar el cielo por asalto…”. “Ese es mi gallo”. Volvió a gritar Romualdo, y el diputado García le gritó: “¿Por qué no te callas?”

Eran las tres de la tarde, y desde temprano, el diputado García había llegado a la tasca con algunos miembros caídos de la oposición. Allí estaba analizando la realidad de la oposición ante el gobierno y las declaraciones del Papa. Cuando Romualdo, el jefe de los mesoneros, le dijo si le servía algo, el diputado García le dijo: “No te preocupes, estoy tomando jugo de tamarindo con melón, que me lo prepara en La Victoria, una señora que me admira”. “¿Se llama Victoria? Preguntó Romualdo. “No, estúpido, La Victoria es mi ciudad, la señora la llamamos Chencha, cariñosamente”. Respondió García

Y después de haber disfrutado salmón a la miel, el diputado García escuchó que el celular que le había prestado desde hace seis meses –fecha clave- Henry Ramos Allup, estaba repicando: “Adelante a luchar miliciano…”. Ese era el tono del celular. García lo tomó y respondió: “Epa, compañero, Florido. ¿Estás en el país? ¿Me dices que te cuide el perro mientras estás en Washington? Claro, hermano, para eso estamos. Trata de botarte, y que los medios repliquen todo lo que dices. Mira cómo se está botando Julio en Washington. Todos los días declara. Sí. El diario El País de España le puso un periodista para que grabe todo lo que dice. Chao, compañero Florido. Saludos a Julio, y no te preocupes por ese perro. No chico, cómo me voy a burlar de Julio. Venceremos. Chao, pues”.

Después, volvió al análisis: “Les decía, compañeros, que estamos viviendo unas cumbres borrascosas …” Y vio a Romualdo que esta vez no dijo nada y continuó- “Porque decíamos antes que teníamos que ir a una Constituyente, es decir, que nosotros en la Asamblea podíamos hacer ese llamado, y estuvimos de acuerdo, pero no se pudo. Ahora viene el dictador Maduro y nos deja turulatos, porque hace el llamado a la Constituyente, y nosotros, como no sabemos qué decir, decimos que es una estafa, que es un fraude. Y los chavistas, que no sé cómo hacen, sacaron por todas partes las declaraciones nuestras a favor de la Constituyente. Y yo tengo miedo de que la gente nuestra nos mande bien lejos al carajo, porque se necesita ser bolsa para decir ahora que no. Provoca saltar la talanquera”

“Adelante a luchar miliciano…” Repicó nuevamente el celular prestado del diputado García, y lo tomó: “Hermanazo Zambrano. ¿Van para una reunión en la quinta Caviar? ¿A discutir si vamos el lunes a la reunión en Miraflores? No chico, a Miraflores hay que ir a tomar el poder. Más nada. Esa es mi posición, Zambranito”

Luego, el diputado García volvió con el análisis: “La vaina está tan jodía en la oposición, que la única que está clara ahí, es la esposa de Ramos Allup, la Diana D´Agostino. Eso que dijo en la grabación con su padre, esa vaina es cierto. Allí lo que hay es un quítate tú, y apártate tú, vete para allá tú, y yo me quedo aquí. También el Papa Francisco tiene razón, cuando dice que estamos divididos y que no quisimos el diálogo. Esa vaina es verdad. Y que nos perdone Dios, por haberlo ofendido tanto. Por eso mantengo mi tesis- buscó con la mirada a Romualdo, el jefe de los mesoneros, y terminó diciendo: “Estamos viviendo en la oposición unas cumbres borrascosas” “Unas cumbres en el suelo”- dijo Romualdo cuando lo escuchó, y la risa  en la tasca Puerto de Palos, fue por unanimidad.

Te puede interesar