Inicio > El pizarrón de Fran > Juan Barreto a Nicolás Maduro sobre la constituyente: Así no, compadre. No me lleve amarrado

Juan Barreto a Nicolás Maduro sobre la constituyente: Así no, compadre. No me lleve amarrado

Barreto: Dimos un “sí condicional” a la Asamblea Nacional Constituyente

El coordinador nacional del partido Redes dijo que tiene que haber una “apertura” en la Constituyente convocada por el presidente de la República, donde los convocantes y la forma de convocarse sean “mucho más amplias”.

El coordinador nacional del partido Redes, Juan Barreto, desveló este lunes que los partidos Comunista, Patria Para Todos (PPT), Gallones, Partido Revolucionario del Trabajo (PRT), Evolución, varias organizaciones indígenas, y su tolda, entre otras, dieron un “sí condicional” a Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, porque “quieren saber cómo se participa”.

“Si Wills Rangel y la Central Bolivariana, que ha fracasado, y lo que ha hecho es aplastar la lucha de los trabajadores, es el que va a decidir quiénes son los trabajadores, no participamos. Así no, compadre. No me lleve amarrado”, aclaró.

Barreto pidió una “apertura” en la Constituyente,  donde los convocantes y la forma de convocarse sean “mucho más amplias”. Consideró que en vez de 500 constituyentes; 250 pertenecientes a sectores y otros 250 circunscritos en municipios,  debería “desbarajarse y abrirse más”, que se pueda hacer una “convocatoria territorial en tres niveles”; circunscripciones nacional, estatal y municipal, donde se “garantice el derecho a las minorías y la representación proporcional”.

Dijo en una entrevista para el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, que aparte de la Asamblea Nacional Constituyente, “no hay ninguna otra propuesta coherente” y aseguró que la oposición se niega a asistir al llamado de Maduro para “debilitar” y “restarle legitimidad” al Gobierno.

En referencia a si los venezolanos rechazarían la Constituyente como una vez lo hicieron en el año 2007, cuando el ex presidente fallecido Hugo Chávez, propuso la Reforma Constitucional, el también periodista aseguró que “no es vinculante. Lo que tú te planteaste hace dos años, puede ser que ahora el pueblo sí lo apruebe”.

Declaró que actualmente en el país hay un estado de “crispación”, debido a las recientes protestas; y afirmó que si se realizan las elecciones regionales este año sin hacerse “un piso político de entendimiento”, “nos podemos matar”. No obstante, dijo que “debería” realizarse “paralelamente” un Cronograma Electoral que se ejecute.

En ese sentido, Barreto señaló que la coalición opositora “está ávida de poder y quiere ocupar estos espacios cueste lo que cueste”, más no piensan, sostuvo, “en la necesidad de que tengamos un país”.

En cuanto a las declaraciones de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien expresó que “no podemos exigir un comportamiento pacífico y legal de los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no están de acuerdo con la Ley”, consideró que la funcionaria realiza “un conjunto de llamados de atención”, más no es “traidora del proceso”.

El vocero nacional recordó que debido a la “posición firme” de Ortega Díaz se pudo “corregir” un “desacierto” del Tribunal Supremo de Justicia,  lo que conllevó al “reajuste” de dos sentencias del TSJ.

El Universal

Juan Barreto: Hay gente dentro de la comisión de la Constituyente que aprueba la consulta popular

El coordinador Nacional del partido Redes, Juan Barreto, indicó que hay dirigentes políticos que están dentro de la comisión presidencial para la Constituyente que están de acuerdo con la consulta popular sobre la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante una entrevista a Primera Página, transmitido por Globovisión, el integrante del Gran Polo Patriótico (GPP) expresó que el llamado a un referendo que ratifique la convocatoria que realizó el presidente Maduro le daría “más legitimidad a la convocatoria”.

Indicó que desde la tolda política que él representa apoyan este llamado y manifestó que “hay que aprovecharlo para crear un escenario legítimo”, sin embargo, expuso que participarán siempre y cuando “no se elijan y decidan los mismos sectores que están bloqueando la participación popular”.

“Problema político, no legal”

El dirigente político explicó que la negativa a la propuesta de la ANC por parte de los representantes de la oposición se debe a que le quieren llevar la contraria al presidente Maduro, además de que están “ávidos de poder”, por ende “no es un problema legal, es un problema político”.

En la medida que se logra estabilidad política, se genera gobernabilidad que se traduce en cambios políticos y económicos. Y esto es lo que se pretende con la ANC.

Fiscal General

Barreto manifestó que respeta la postura de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz sobre la situaciones que se han suscitado en las movilizaciones opositoras y consideró que “tiene una valiente posición que no se puede descalificar”.

Globovisión