Inicio > Economía > Consecomercio: No tenemos la capacidad con qué pagar

Consecomercio: No tenemos la capacidad con qué pagar

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

“Son tiempos muy difíciles para los comerciantes”, asegura María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio. “Si no tenemos productos que ofrecer, si los anaqueles están vacíos, porque no solamente no hay producción, los productos importados llegan a muy altos precios, y tienen poca demanda porque el poder adquisitivo del venezolano se ha afectado terriblemente, cómo pedir a los comerciantes vender congelados los precios, si los costos operativos se van a elevar más”. Así lo reseña laverdad.com

Por Yasmín Ojeda

Cuestiona ante lo que deberán cancelar por ajuste del ingreso integral. Y es que el Gobierno decretó un aumento de salario mínimo de 60 por ciento, de 40 mil 638 a 65 mil 21 bolívares. De bonificación de alimentación de 108 mil a 135 mil 21 bolívares a partir del 1 de mayo. “Un incremento que es inconsulto” que coloca al sector comercial en aprietos. “Aunque los empresarios entendemos que es una cantidad insuficiente, no tenemos la capacidad con qué pagar ni esto ni lo que viene ni lo que realmente correspondería como ingreso digno”.

El Cendas reporta que la canasta básica familiar trepa al millón de bolívares, 800 bolívares por encima del mínimo, 400 por ciento. “Entendemos que el trabajador requiere más por la situación del país, pero no es congelando precios que se logra porque lo que se ocasiona es cierre de empresas. Se reducen nóminas, se reducen espacios”.

Uzcátegui lamenta la violencia contra comercios, lo que “complica” el funcionamiento de las empresas comerciales. Recordó cómo en Carabobo “grupos minúsculos, que no son quienes protestan” saquearon “más de 100” negocios, “algunos con la anuencia de las autoridades”, en donde se afectó la economía, al trabajador y empresario, enlodando la recuperación de las actividades por la descapitalización y pérdidas de empleos.

Desde Consecomercio se apoya el reclamo de estudiantes y sociedad civil al Gobierno para restituir las libertades, derechos fundamentales. “Está dispuesto a defender los derechos” constitucionales e insta al Gobierno nacional y locales, principales responsables de garantizar seguridad, establecer acciones necesarias para que los hechos “vandálicos no se repitan”. Se permita ejercer la protesta “pacífica, formal, seria”.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de