Inicio > El pizarrón de Fran > Julio Borges: Constituyente fue hecha para huir de las Regionales y Municipales

Julio Borges: Constituyente fue hecha para huir de las Regionales y Municipales

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, cuestionó este martes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por permitir declaraciones como las del diputado Pedro Carreño, quien aseguró que los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) recibirán entrenamiento militar.

“¿Acaso la Fuerza Armada es una prolongación del PSUV? ¿Un instrumento que el PSUV y el Gobierno usan para reprimir con los tribunales militares, para imponer una Constituyente que no es electa, para formar militarmente o para proteger paramilitares colectivos?”, se preguntó y dijo que son esos deberían ser los temas de discusión dentro de la FAN.

Borges dijo, en una entrevista para el Noticiero Televen, que presentar civiles a la jurisdicción militar es violar los derechos humanos. Por ello, hizo nuevamente un llamado a la Fuerza Armada y al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, para que “no permita que se utilicen los tribunales militares como la punta de lanza de la represión y la persecución política”.

Afirmó que es cierto que hay militares detenidos, como lo indicó recientemente el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles, y señaló que el esfuerzo del Gobierno por “desmentirlo” es “parte de la crisis” que vive la Fuerza Armada.

Asimismo, el presidente del Parlamento declaró que el Estado se sostiene por medio de la “represión y fuerza bruta”;  y aseguró que el problema en la Nación no es el Ejecutivo y la oposición, sino que “el pueblo venezolano” se enfrenta contra “un grupito que tiene secuestrado el poder”.

“(El venezolano) está verdaderamente harto de la violencia, hambre, costo de la vida, falta de la democracia y libertad, no se cala un Gobierno que hace lo que le da la gana con el país”, agregó.

Borges aseveró que continuarán las protestas en las calles por “el derecho” que tiene los venezolanos a decidir a través del voto el país que quieren. Dijo que no sabe cuándo terminarán las protestas, pero que lo importante es “luchar”.

“Este es un Gobierno que no le importa el dolor, la muerte, violencia de la gente ni le importa dar soluciones a esa  realidad”, añadió y dijo que los ciudadanos se van del país porque “escapan” de la “realidad actual”.

Constituyentes es “una estafa”

El también coordinador del partido Primero Justicia (PJ) aseguró que la propuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro, de una Asamblea Nacional Constituyente es “destruir lo último que quedaba del legado de Hugo Chávez” y que será decidida “a dedo” porque no habrá sufragio universal.

“Está hecha como una estafa para huir de lo que toca en este momento, que son el Referendo Revocatorio y las elecciones de gobernadores y alcaldes”, recordó.

El parlamentario dijo que “nadie” acudió al llamado de Maduro a la reunión con la Comisión Presidencial para la Constituyente, ayer lunes en el Palacio de Miraflores, porque, según señaló, la Constituyente “nació muerta”.

“Invitaron a los empresarios y les dijeron que no iban a ir; a los trabajadores, dijeron que no iban a ir; a los grupos religiosos y fue una cantidad de gente que no representa a las iglesias importantes; a los partidos políticos y nadie fue”, añadió.

En ese sentido, le hizo un llamado al Presidente para que “entienda el drama venezolano. Está a tiempo de buscar una solución histórica que incluya a todo el país, que sea una solución de la paz”.

“Señor Nicolás Maduro: Piense en el futuro del país y en su propio futuro, como una persona que puede jugar un papel histórico y no simplemente parecer aferrado al poder”, agregó.

A juicio de Borges, a Maduro “le toca construir un gran acuerdo con garantías claras” para quienes están en el Gobierno, para la FAN y la oposición; además de permitir que los venezolanos voten para que escojan nuevos representantes en todas las instancias.

Declaró que internacionalmente Venezuela es vista como un país que representa para la región, una “especie de enfermedad contagiosa de violencia, corrupción y grupos paramilitares”.

El Universal

Te puede interesar