Inicio > El pizarrón de Fran > Néstor Francia / Análisis de Entorno: Operación Puputov (11-05-2017)

Néstor Francia / Análisis de Entorno: Operación Puputov (11-05-2017)

Para el Análisis de hoy vamos a tomar como base un trabajo que hicimos ayer para otros fines y que atañe al aspecto mediático de la Guerra No Convencional y del ataque terrorista de la que es víctima Venezuela en este momento.

El trabajo al que nos referimos lo titulamos “Operación Puputov” y se refiere a la bulla que se ha hecho en torno a la supuesta fabricación de bombas caseras fabricadas con excrementos  para que los terroristas de la oposición ataquen con ellas a las fuerzas venezolanas del orden público.

Se trata de una nueva operación mediática desatada, cuando la arremetida violenta de la derecha muestra signos de desgaste, inclusive al nivel internacional (por ejemplo, ayer no pudo acordarse en la OEA la fecha para una reunión injerencista de cancilleres sobre Venezuela).

Con la Operación Puputov se ha pretendido establecer que:

1) Las “manifestaciones pacíficas” son ejecutadas por venezolanos inermes y brutalmente reprimidos por las fuerzas del orden.

2) Por lo tanto, los manifestantes no tienen más remedio que inventárselas con gran creatividad para combatir a los esbirros del régimen.

3) Los manifestantes tienen pocos recursos ante la supuesta ferocidad de los represores, por eso deben enfrentarlos con fabricaciones caseras.

4) Se pretende minimizar la realidad de que los terroristas cuentan con ingentes recursos, armas de fuego de diverso tipo, entrenamiento paramilitar, etc.

5) Se intenta ridiculizar (y también desmoralizar a sus efectivos) a la Policía Nacional Bolivariana y a la Guardia Nacional Bolivariana, mostrándolos derrotados por las bombas de excrementos, y presas de asco y vómitos.

6) Se quiere dar respiración artificial y prolongar mediáticamente la vida de las “protestas” en Venezuela.

Véase párrafos de publicaciones internacionales sobre la “puputov”:

“El término ya tiene su entrada en Wikipedia. ‘Cóctel puputov o bomba puputov es un proyectil de fabricación casera, compuesto de heces fecales diluidas en agua. Este artilugio fue utilizado para confrontar a fuerzas policiales y militares en las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, durante la primavera venezolana de 2017’” (la entrada citada fue reseñada en el portal de Radio Francia Internacional). Se presenta de este modo las acciones terroristas como la “primavera venezolana de 2017”, asignándoles una pretendida importancia histórica y vinculando el vandalismo a las “revoluciones de colores” (¿Será debido a la exageración y al absurdo de su contenido que la entrada ha sido borrada de Wikipedia por los operadores de esta enciclopedia virtual?).

Y en El Nuevo Herald: “En las redes sociales las llaman cócteles puputov y son el no va más de las armas disponibles en el arsenal, precario pero en vías de sofisticación, de las manifestantes que desde hace 38 días se enfrentan en las calles de

Venezuela a equipos antimotines de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana… Habrían hecho su debut el fin de semana en una refriega en la ciudad de Los Teques, capital del Estado de Miranda, a pocos kilómetros de Caracas. En el enfrentamiento, según el relato que se hizo viral en pocas horas, una docena de agentes de la Guardia Nacional -cuerpo de policía militarizada- fue blanco de un ataque con detritus. Antes de retirarse del lugar, algunos efectivos habrían vomitado de asco… Este lunes, se reportaba el uso de bombas de este tipo en las ciudades de San Cristóbal, Mérida, Valencia y Caracas… La escasez de recursos de los opositores y la ferocidad con que los cuerpos de seguridad vienen actuando para impedir el paso a las marchas y disolverlas han obligado a los protestantes a aguzar el ingenio en defensa propia”.

¿“Debut”? ¿Son estas bombas de mierda las nuevas estrellas del universo ficticio, virtual, que generan los laboratorios de guerra sicológica?           ¡Claro que sí, si hasta se van de gira: San Cristóbal, Mérida, Valencia y Caracas!

Otros medios de la derecha se han ocupado de las “puputov” en parecidos términos, como El País, de España, y La Nación, de Argentina.

¿Puede alguien imaginar cuántas personas en realidad se estarían tomando el trabajo de recolectar su excremento (o el de otro, que sería más descabellado), mezclarlo con agua y embotellarlo? Nadie dude que la única mierda que hay en todo esto es la de la canalla mediática inspirada por los laboratorios de la Guerra No Convencional.

Es tan evidente la jugada mediática, que ayer hasta circuló, profusamente, un falso comunicado del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz en el que se hace explicaciones y advertencias sobre la “puputov”. Unos cuantos chavistas cayeron en la trampa y le dieron gran protagonismo a la bomba de excrementos.

Es probable que hubiera unas pocas de estas bombas inspiradas por las propias redes digitales. Pero para nada el asunto tiene la dimensión que se le ha querido dar. Es otra “fake new” de los laboratorios de la Guerra No Convencional.

Loading...