Inicio > El pizarrón de Fran > Mario Valdez: Basta ya de muertes, Basta ya que Venezuela sea una carnicería

Mario Valdez: Basta ya de muertes, Basta ya que Venezuela sea una carnicería

Cuantos muertos faltan para cambiar la historia de Venezuela­, me da tristeza y me llena de dolor ver cómo han muerto 39 jóvenes con edades comprendidas entre 17 y 27 años, que en su mayoría no vieron un gobierno distinto a este. Basta ya que Venezuela sea una carnicería humana.

El país tiene 40 días de huelga y manifestaciones protagonizadas por estudiantes y la sociedad civil, protestando contra el gobierno, pidiendo elecciones ya, libertad de los presos políticos; denunciando la inseguridad, el hambre, el desempleo y la falta de medicina. Las recientes protestas han dejado un saldo de 40 muertos y centenares de detenidos que están siendo juzgados por tribunales militares, lo que va en contra de los tratados internacionales y se pone de espaldas al avance de los derechos humanos en el mundo. Un ciudadano civil no debe ser juzgado por los tribunales militares, ya que estos no son autónomos ni imparciales.

Los manifestantes deben ser juzgados por sus jueces naturales

Hago un llamado a la Fiscalía General de la República y al Defensor del Pueblo para que hagan valer el derecho que tienen los ciudadanos de ser juzgados por sus jueces naturales e impidan que los ciudadanos civiles sean juzgados por los tribunales militares tal como está sucediendo el día de hoy, con los estudiantes y todos los que se encuentran detenidos por las manifestaciones que contra el gobierno se han realizado en los últimos 40 días.

En el caso de los 14 detenidos en el Estado Zulia, el Ministerio Público ha hecho lo correcto, al solicitar que sean juzgados por los tribunales penales y no por la justicia militar. La Fiscalía como representante de la vindicta pública debe impedir que a los manifestantes que se encuentran detenidos en el resto de los Estados del país, sigan siendo juzgados por los tribunales militares, ya que esos no son sus jueces naturales.

Cuando un civil es juzgado por la justicia castrense se le están violentando sus garantías constitucionales y el debido proceso, tal como lo establece el artículo 49 de la carta fundamental de 1999, que reza: “Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y la ley”. Ninguna Ley puede estar por encima de la Constitución Nacional.

Te puede interesar

Compartir