Inicio > El pizarrón de Fran > Agustín Blanco Muñoz: ¿Matazón constituyente?

Agustín Blanco Muñoz: ¿Matazón constituyente?

Chávez estableció (ABM, Habla el Comandante, Caracas, 1998) que aquí todo es una guerra para destruir lo existente. Por ello, el actual llamado a Constituyente es otro capítulo de la guerra-violencia golpista-chavista. ¿Pero qué explica que 18 años después la desesperación amenace la revolución?

El despilfarro en el pago de tarifas a los acólitos de la revolución, el fracaso productivo, la escasez-hambre actual, la baja de precios del petróleo y de la importación de alimentos lleva a la radicalización del proceso como fórmula salvadora. ¿Pero cómo se llega a este punto?

En un inicio la revolución controla las instituciones. La única opositora, la Asamblea Nacional (AN), estaba neutralizada por desacato. Pero el 28 y 29/04 el TSJ produce dos sentencias que quitan funciones e inmunidad a diputados AN. ¿Por qué se formaliza lo que se cumplía en la práctica?

La AN acusa al TSJ de golpista. El Consejo de Estado media para el retiro de las sentencias. La MUD convoca una protesta de calle para el 4-A-17. Pero de inmediato, el 31-Mar-17, la Fiscal General acusa al TSJ de violar la Constitución.

En un clima explosivo la oposición toma la calle. El 6-A es asesinado Javier Ortiz en Miranda. Desde entonces un nuevo ciclo de muerte que en cifras extraoficiales ya alcanza las 50 víctimas.

El sujeto principal de las protestas es el joven tomado por la desesperanza. No creen en Gobierno ni MUD. Luchan contra la GN y la PNB. Cambio de piedras por bombas o balas. Acción desigual y criminal.

Y en medio de esta guerra el Gobierno plantea una constituyente originaria para la transformación del Estado con su Asamblea y demás instituciones. Un Estado que garantizará al capital global sus beneficios petroleros, arco-mineros y de deuda. ¿Independencia, soberanía y libertad o sometimiento neocolonial?

Si la mayoría MUD se opone a este llamado a constituyente y la revolución no se devuelve iremos indefectiblemente hacia una matazón cada vez mayor.

¿Y podrá mantenerse el engaño del Estado comunal como otra forma de enriquecimiento del poder militar-policial-delincuencial? La violencia y la carencia de estructuras ideológico-políticas, organizacionales y productivas no lo permitirán. Y será más profundo el hundimiento de este ex país.

¡Sancho, en nombre de ninguna causa convalidamos que se siga lanzando muchachos a exponer la vida!

@ABlancoMunoz

Te puede interesar

Compartir