Inicio > Cultura > Estrellas y buen cine se dan cita en Cannes

Estrellas y buen cine se dan cita en Cannes

© Reuters

 

Todo está listo en el exclusivo balneario del sur de Francia para la apertura este miércoles del 70° Festival Internacional de Cine. Una edición aniversario en la que 19 cintas compiten por la codiciada Palma de Oro a la Mejor Película.

Por María Carolina Piña

El Festival de Cannes celebrará su 70 aniversario bajo un sol radiante y al mismo tiempo una lluvia de estrellas del séptimo arte que se darán cita durante los próximos 15 días. La mítica alfombra roja del Palacio de los Festivales verá pasar personalidades como Nicole Kidman, Dustin Hoffman, Julianne Moore o el francés Vincent Lindon, quienes desfilarán a partir de este miércoles por la noche cuando tendrá lugar la elegante ceremonia de apertura, presentada por la actriz italiana Monica Bellucci.

La fiesta del cine en La Croisette comenzará después de la ceremonia de apertura con la proyección fuera de la competencia de Les fantômes d’Ismael (Los fantasmas de Ismael) del francés Arnaud Desplechin, protagonizada por Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg.

Este año 19 películas son candidatas a la codiciada Palma de Oro, el máximo reconocimiento del festival. Esta estatuilla que se ha convertido en uno de los trofeos más distinguidos del planeta, estará adornada con incrustaciones de diamantes para los 70 años del festival. Un cumpleaños que contará con la presencia del director y productor español Pedro Almodóvar como presidente del jurado.

Michael Haneke es una de las personalidades más esperadas. El director austríaco y ganador de dos Palmas de Oro (La cinta blanca y Amor) es candidato a una tercera estatuilla por su última película Happy End, protagonizada por los franceses Isabelle Huppert y Jean-Louis Trintignant.

La australiana Nicole Kidman es otra de las estrellas destacadas de esta edición con una serie y tres películas, dos de ellas en competición (La seducción de Sofia Coppola y The Killing of a Sacred Deer del griego Yorgos Lanthimos). De su lado, la actriz Julianne Moore cruzará la alfombra roja para presentar Wonderstruck del estadounidense Todd Haynes, mientras que Dustin Hoffman se mostrará en Cannes con The Meyerowitz Stories, film de la nueva promesa del cine independiente neoyorkino, Noah Baumbach.

Viva polémica

En 70 años de existencia, muchas han sido las polémicas y escándalos que han estallado en este pequeño balneario de la Riviera francesa. Este año, los vientos de la discordia se levantaron incluso antes de que se diera inicio al festival con la presencia en la competencia de dos películas de Netflix (Okja y The Meyerowitz Stories). El gigante americano del streaming rechazó categóricamente que estas dos cintas sean explotadas en las salas de cine, lo que obligó al festival a cambiar su reglamento.

En efecto, desde la creación del festival, las películas en la competición han sido comercializadas. Tras la negativa de Netflix, los organizadores del festival decidieron modificar sus bases: a partir de 2018 toda cinta en la competencia deberá comprometerse previamente a ser distribuida en las salas de cine francesas.

 

Te puede interesar

Compartir