Inicio > Cultura > Sello venezolano en Cannes

Sello venezolano en Cannes

 

Hoy comienza la edición 70 del Festival de Cine de Cannes. La familia de Gustavo Rondón; Las hijas de Abril, producida por Lorenzo Vigas, e Infección, dirigida por Flavio Pedota, son los tres largometrajes con sello venezolano que participarán en la célebre cita de la Riviera francesa.

Por BEATRIZ FRAILE bfraile@el-nacional.com

Hoy Cannes vuelve a desplegar su esperada alfombra roja para la inauguración de la edición número 70 de su prestigioso festival de cine. Hasta el 28 de mayo se darán cita en la glamorosa Riviera francesa algunos de los más destacados representantes del séptimo arte, bien sea como jurado o para presentar sus más recientes proyectos.En el certamen, cuyo jurado preside el español Pedro Almodóvar, la participación venezolana quiere hacer historia. Lorenzo Vigas es el productor de Las hijas de Abril del mexicano Michel Franco, que forma parte de la sección Una Cierta Mirada. El director de la aclamada Desde allá ya estuvo en Cannes en 2004 con el cortometraje Los elefantes nunca olvidan.

“Si bien es un momento agridulce por lo que vive mi país, por otro lado me siento orgulloso de presentar esta película en Cannes, lo que me hace tener la responsabilidad de poder contribuir al hablar sobre Venezuela en otros lados”, reconoció Vigas, quien ganó el León de Oro de Venecia en 2015.

La familia, ópera prima de Gustavo Rondón Córdova, compite en la sección Semana de la Crítica. La coproducción entre Venezuela, Chile y Noruega presenta la historia de un niño que, luego de herir a un compañero del barrio, se ve forzado a huir con su padre por miedo a represalias.

Rodolfo Cova, convertido en el gran productor del cine nacional, participa en ambos filmes.

En la sección Blood Window de la Marché Du Film del festival, que promueve el cine de género fantástico, se presentará el largometraje Infección de Flavio Pedota, venezolano residenciado en México.

No es la primera vez que el nombre de Venezuela figura en los créditos de una cinta que compite por un premio en el Festival de Cannes. Anteriormente representaron al país La culpade Michelle Labarca (2016), La balandra Isabel de Carlos Hugo Christensen (1951) y Araya(1959) de Margot Benacerraf, ganó el Premio de la Crítica.

Las cifras

Durante 2 semanas se exhibirán en el festival 49 filmes de 29 países, 19 de ellos en competición oficial, que optan por la Palma de Oro. Se incluyen 9 óperas primas y solo 2 cintas en español, un número no muy bien recibido por la crítica hispanoamericana.

Además de Almodóvar, el jurado está integrado por Maren Ade, Jessica Chastain, Fan Bingbing, Agnès Jaoui, Park Chan-wook, Will Smith, Paolo Sorrentino y Gabriel Yared.

Nicole Kidman está llamada a convertirse en la gran protagonista de esta edición al participar en 4 producciones: The Killing of a Sacred Deer de Yorgos Lanthimos y The Beguiled de Sofia Coppola, que compiten en la sección oficial; How to Talk to Girl at Parties, comedia que se verá fuera de concurso y Top of the Lake, una miniserie de televisión dirigida por Jane Campion.

Además de la película de Coppola, algunos de los estrenos más esperados son L’Amant d’un Jour de Philippe Garrel, Wonderstruck de Todd Haynes, The Day After de Hong Sang-Soo yHappy End de Michael Haneke, quien ya ha ganado la Palma de Oro en dos ocasiones y va por un récord.

También se presentará Carne y arena, un filme de realidad virtual dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki que permitirá a los asistentes seguir el recorrido real de migrantes y refugiados.

La controversia

Cannes y Netflix se declararon la guerra. Esta semana el festival emitió un comunicado en el que establece que a partir de 2018 todas las películas en competencia se deben distribuir primero en las salas de cine de Francia, lo que este año la plataforma de streaming no aceptó.

En esta edición participan en la sección oficial dos películas producidas por Netflix: Okja de Bong Joon-ho y The Meyerowitz Diaries de Noah Baumbach.

Aunque no estarán en competición, dos series de televisión se proyectarán durante el certamen, la nueva versión de Twin Peaks de David Lynch y la segunda temporada de Top of the LakeJane Campion y Ariel Kleiman.

 

Te puede interesar