Inicio > El pizarrón de Fran > Elías Jaua entrevistado por Panorama: La AN tendrá que cooperar con la Constituyente

Elías Jaua entrevistado por Panorama: La AN tendrá que cooperar con la Constituyente

Jaua tiene entre sus manos sacar adelante la fórmula del Gobierno ante la crisis política, la Asamblea Nacional Constituyente, una iniciativa que es “mala palabra” para la oposición, pero en la que Miraflores pone todas sus esperanzas.

“Creemos que dado el objetivo de esta Constituyente, que es abrir un espacio para la política que aisle a los grupos violentos armados, su elección debe ser lo más pronto posible”, plantea el también ministro de Educación.

Acerca de la propuesta de negociación de Freddy Guevara responde: “Esa iniciativa es un chantaje. A Freddy Guevara le decimos que no nos vamos a rendir, ni nos vamos a quebrar”.

—¿Por qué una Constituyente ante una crisis como la que está viviendo Venezuela?

— Necesitamos estabilidad política, necesitamos recuperar un clima de paz en Venezuela para poder emprender las tareas de la recuperación económica, sanar las heridas en la estructura económica del país que han dejado cuatro años de guerra económica y de caída estructural de los precios del petróleo y también sanar las heridas que en el cuerpo moral y social de la República ha dejado toda  esta guerra psicológica.

La Constituyente es un espacio para que emerja, legitimados, centenares y decenas de voceros de hombres y mujeres que defiendan la revolución, que se opongan a la revolución, que quieran construir un espacio común de convivencia  mucho más allá de la injustificable negativa de la cúpula de la MUD de buscar una salida pacífica y democrática a este conflicto.

— Usted habla de legitimación,  un debate sobre la Constitución requiere la participación de sectores de la sociedad civil y política, como la MUD, ¿cuánto están dispuestos a ceder ustedes para que la dirigencia de la MUD se sume a la ANC?

— Lo primero es que ellos acepten sentarse a dialogar con el Gobierno y la comisión, ellos han cortado cualquier canal de comunicación

— ¿Al  día de hoy, hay ningún nexo  de diálogo MUD-Gobierno?

— Con la Comisión Presidencial para la Constituyente  ninguno para escuchar qué observaciones, qué planteamientos tendrían ellos para participar. Pero más allá de la decisión  de la cúpula de la MUD, estamos convencidos de que la legitimidad de este proceso se la va a dar los miles de candidatos y candidatas de todos los sectores, opositores al margen de la MUD, venezolanos animados de buena voluntad, que no son del campo de la revolución, ni de la oposición, y de la diversidad que existe dentro del chavismo crítico, irreverente, va a encontrar en la Constituyente un espacio  para empujar el debate y la rectificación, vamos a ver, en los próximos días, cuando lo convoque el Poder Electoral, el florecimiento  de miles de candidatos que serán la mayor legitimidad de este proceso.

— El 1 de mayo se presentó la propuesta Constituyente y todavía no se han conocido las bases de elección, ¿cuándo serán presentadas?

— En los próximos días, el presidente Nicolás Maduro presentará su propuesta de bases comiciales a la Constituyente, una vez terminado el  trabajo de la Comisión que presido era escuchar opiniones, lo estamos terminando y lo entregaremos al Presidente un informe de la primera jornada de consultas y ya a él le tocará tomar las decisiones y presentar su propuesta al Poder Electoral.

— ¿Cuándo estima usted que se dé la elección de los constituyentes?

— Eso depende de las decisiones técnicas que tome el Consejo Nacional Electoral, una vez que entreguemos las bases comiciales dependerá del CNE la convocatoria al día de las elecciones. Nosotros creemos que dado el objetivo de esta Constituyente, que es abrir un espacio para la política que aisle a los grupos violentos armados, debe ser lo más pronto posible (…)

— ¿Hay prelación entre las elecciones pendientes y las tareas de  la ANC?

— Desde nuestro punto de vista, no. El Presidente de la República lo ha dicho: ‘Yo quiero ir a elecciones regionales’; y la respuesta de la oposición es: ‘Elecciones no, libertad sí’ y después una propuesta inconstitucional de elecciones generales, recientemente el Presidente lo ha respondido en reiteradas oportunidades que en el 2018, llueve, truene o relampaguee habrá elecciones presidenciales, al margen o en paralelo de la ANC.

— ¿Las elecciones pasarán o dependerán por las decisiones que tome la Constituyente?

— No me atrevería yo a decirlo, hasta ahora es una decisión del Poder Electoral. Va a haber elecciones a la Constituyente, esas son elecciones universales, directas y secretas, si el Poder Electoral lo estima conveniente y logísticamente puede convocar las elecciones regionales, nosotros iremos a elecciones regionales y en el 2018 las presidenciales (…)

— En cualquier caso las iniciativas de cambios  en la Constitución que emanen modificaciones en el Código Penal, el Copp, entre otras, chocarán con la mayoría opositora de la AN?

— El artículo 349 de la Constitución es muy claro, ningún poder  podrá oponerse a las decisiones de la ANC, es el Poder Originario y la Asamblea Nacional tendrá que cooperar en el desarrollo de los actos constituyentes del nuevo ordenamiento jurídico que aprueben los constituyentes en ejercicio del poder originario del pueblo.

— ¿Es posible un diálogo político paralelo a la actuación de la ANC?

— Es en lo que nosotros insistimos y queremos. Ahorita mismo, incluso (…) Con cualquier factor de la oposición  de la Mesa de la Unidad nosotros estamos dispuestos a dialogar antes de presentar las bases comiciales, después de hacerlo, durante la campaña o después de instalada la ANC, un diálogo para establecer unas bases de convivencia, el camino de Venezuela no puede ser el que ellos han decidido: el de la guerra, la confrontación entre hermanos, la muerte, la violencia, de eso queremos hablar con ellos, de recuperar de crear condiciones para que vuelvan al juego político. El diálogo siempre va a estar abierto, nunca nos hemos parado de la mesa de diálogo, ahí estamos sentados, esperando. Atendimos las solicitudes del papa Francisco que ellos han desechado de manera irrespetuosa, insolente, la voluntad de diálogo sigue presente.

— Si tuvieran una nueva mesa con la jerarquía de la MUD, ¿qué error no cometería el Gobierno, haciendo. retrospectiva de lo que fue la mesa del año pasado?

— Pero es que la iniciativa del año pasado culminó de manera impecable.  Con un documento acordado por las partes, una hoja de ruta para salir de la crisis política institucional: ellos desincorporaban a los tres diputados que sumaron de manera fraudulenta, acataban la decisión del TSJ, recuperaban el ejercicio legal de su mayoría parlamentaria para legislar, renunciaban al uso de la AN como plataforma para derrocar al presidente Nicolás Maduro. Acordábamos las dos partes un cronograma electoral que ya estaba prefijado con el CNE, establecimos un documento de convivencia en el que renunciábamos al odio a la violencia y ellos incumplieron totalmente. De manera que al sentarnos diríamos, vamos a cumplir lo que acordamos en noviembre, una ruta para una solución pacífica, democrática, al  conflicto que ellos han planteado.

— Pero ya van más de 40 muertos en mes y medio,  ¿cómo Gobierno qué ponen ustedes sobre la mesa para parar esta violencia?

— Lo que hemos dicho, vamos a dialogar, vamos a retomar la hoja de ruta que ya te expliqué, pero sobretodo ponemos nuestra decisión de hacer  valer el derecho a vivir en paz en Venezuela. Si  aquí no hubiese una GNB, una PNB preparada para el control democrático del orden público, el plan de ellos sería decenas de miles de muertos. Lamentamos mucho que cerca de cuarenta venezolanos haya fallecido sin ningún tipo de razón y quienes deberán asumir su responsabilidad ante la historia serán Julio Borges, Freddy Guevara y Henrique Capriles, principalmente responsables de esta ola de asesinatos, la inmensa mayoría en condiciones de las propias revueltas de manifestantes, porque cuando ha habido casos de excesos policiales  han sido castigados de inmediato y privados de libertad, el Gobierno no va a tolerar ningún tipo de exceso, ni de violación de derechos humanos, pero quién da la cara por los que están muriendo por armas caseras, quién da la cara por los diez muchachos que se electrocutaron en El Valle cumpliendo las órdenes que emanan desde esta dirección política irresponsable.

— Freddy Guevara asomó esta semana, por primera vez, la posibilidad de negociar con sectores del chavismo, ¿qué responden ustedes?

— Esa iniciativa es un chantaje. Nosotros a Freddy Guevara le decimos que no nos vamos a rendir, ni nos vamos a quebrar. No tenemos la bajeza moral que personas como él han demostrado. Vamos a defender el derecho a gobernar en paz en Venezuela, nosotros  no estamos aquí por la fuerza, nos ganamos legítimamente el derecho a gobernar en más de 20 procesos electorales, perdimos dos y los reconocimos de manera gallarda y cuando hemos perdido regionales lo hemos reconocido. No estamos buscando el perdón de quienes han sido los responsables de esta irresponsable política de llevar a jóvenes a la muerte, lo que estamos es pidiendo es un espacio para el reconocimiento mutuo  entre venezolanos que somos y que tenemos derecho a vivir con paz y dignidad. De manera que al señor Freddy Guevara le decimos que se guarde sus ofertas llenas de inmoralidad, porque aquí lo que hay es dignidad y valentía.

— Esta parece una carrera de aliento, en la que ninguna de las partes está dispuesta a ceder,  ¿cuánto músculo tiene el Gobierno para resistir?

— Más que músculo del Gobierno creo que es el músculo nacional, es la inmensa voluntad de los venezolanos de querer paz. Son pequeños grupos, focos preparados para la violencia que ahora en connivencia de las bandas criminales de las principales ciudades del país se han dedicado a la destrucción, a la muerte, al saqueo, esos pequeños grupos no van a poder con el deseo de la inmensa mayoría de los venezolanos que todos los días sale a trabajar (…) Hay un país por encima de esos focos y con esa voluntad de paz, de hacer valer su derecho a vivir en paz y con la fortaleza que tiene el Estado venezolano en su Fuerza Armada Bolivariana, en sus cuerpos de organismos de seguridad y de orden público vamos a derrotar y aislar, por la vía democrática, a estos factores generadores de violencia.

— ¿La actuación de la justicia militar está sustentada en la inacción del Ministerio Público o realmente son casos de su competencia?

— Los casos en manos de la justicia militar son aquellos en que se han intentado asaltar bases militares o se ha enfrentado con armas de guerra a los efectivos militares los cuales ya constituyen actos de guerra y que dado al deber que tiene el Estado venezolano de preservar un ataque a un cuartel y tenga que repeler con fuerza armada ese ataque con un saldo de víctimas que no queremos, bueno entonces es necesario activar la justicia militar para crear un precedente desde la justicia y desde la legalidad y evitar situaciones más graves.

— ¿Ustedes están satisfechos con la actuación del Ministerio Público?

— No me compete opinar sobre otro poder público, como ministro debo respetar a los poderes públicos. Lo que sí creo es que la sociedad toda exige una acción al derecho a vivir en paz que tenemos todos de parte de todas las instituciones del país, la impunidad, la comisión de los delitos contra la paz pública es un grave precedente que de no ser castigado de manera legal podría sentar las bases para una fragmentación de la sociedad, de manera que cada institución debe asumir con mucha seriedad la responsabilidad  que tiene en esta hora de la República para mantener la paz.

 

 

 

Panorama

Te puede interesar