Inicio > Cultura > Este es el mejor tipo de ejercicio para tu cerebro

Este es el mejor tipo de ejercicio para tu cerebro

 

¿Cuál es el mejor ejercicio para el cerebro? ¿Existe una forma de protegernos del deterioro cognitivo mientras mejoramos nuestra memoria y nuestro estado de ánimo?

Este tipo de preguntas son las que suelen hacerse las personas en algún momento de su vida, muchas veces sin encontrar respuesta.

Pero tenemos buenas noticias: según dos nuevos estudios sobre el tema, existe una forma y es mediante el ejercicio natural.

La clave: el ejercicio aeróbico

Según los resultados de los estudios científicos, cualquier tipo de actividad que nos mantenga en movimiento, nos haga sudar y elevar nuestro ritmo cardíaco por un período sostenido de tiempo, tiene efectos realmente positivos para nuestros cerebros.

La recomendación de los científicos es que cumpliendo dichas características nuestro ejercicio debe ser hecho de manera regular y consistente por al menos 45 minutos.

Según ha dicho el equipo de especialistas a cargo de estos estudios, el ejercicio aeróbico es tan bueno para nuestros cerebros como lo es para la salud de nuestros corazones.

Por otro lado han señalado que mientras algunos beneficios como la mejora en el estado de ánimo pueden darse con tan solo unos minutos de ejercicio, otros beneficios, como la mejora de la memoria, pueden tardarse unas cuantas semanas.

La recomendación de estos equipos de especialistas señalan que nuestro ejercicio puede ser salir a caminar enérgicamente o incluso salir a trotar.

Por otra parte otro estudio piloto indicó que el solo hecho de usar la máquina de caminar por 30 minutos durante 10 días logró avances significativos para combatir los síntomas de la depresión. Sin embargo, este tipo de ejercicio también puede ayudar a quienes no sufren depresión ya que sirve para reducir los niveles de estrés en las personas.

Además, otro estudio en personas de entre 60 y 88 años indicó que el ejercicio por 30 minutos con una frecuencia de 4 días a la semana durante 12 semanas podría estar relacionado a ayudar a fortalecer la conectividad en una región del cerebro aparentemente ligada a la pérdida de la memoria.

Finalmente, otro estudio en mujeres adultas con síntomas potenciales de demencia encontró que el ejercicio aeróbico estaba ligado al incremento del tamaño del hipocampo, un área relacionada con la memoria y el aprendizaje.

El equipo de investigación aún no está seguro de cómo este tipo de ejercicio puede ser tan importante, pero estima que puede estar relacionado con el aumento del flujo sanguíneo, que finalmente es quien provee de oxígeno a nuestros cerebros.

Me pregunto qué estamos esperando para empezar a hacer más ejercicio aeróbico. Es verdad que siempre supimos que el ejercicio es bueno, pero ahora la ciencia lo ha confirmado y ha señalado que los beneficios también son para nuestro cerebro.

Fuente: Vix

 

Te puede interesar

Compartir