Inicio > Cultura > Los largometrajes latinoamericanos en Cannes

Los largometrajes latinoamericanos en Cannes

‘El presidente’, de Santiago Mitre, con el actor Ricardo Darín.

 

Siete largometrajes latinoamericanos fueron seleccionados en las distintas secciones del Festival de Cannes, que este año no incluyó sin embargo a ninguno en la competición oficial por la Palma de Oro.

Por María Carolina Piña

 

En “Una Cierta Mirada”, sección de la Selección Oficial del Festival que recompensa a menudo a cineastas poco conocidos.

– “El Presidente” (La Cordillera), del argentino Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín, acompañado de Paulina García, Alfredo Castro, Dolores Fonzi y Erica Rivas en los papeles secundarios. El recién electo presidente argentino (Ricardo Darín) asiste a una cumbre de mandatarios latinoamericanos al tiempo que se devela un escándalo de corrupción en el que está implicado.

– “La novia del desierto”, ópera prima de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato. La actriz chilena Paulina García encarna a una mujer que ha trabajado toda su vida al servicio de una misma familia en Buenos Aires hasta el día en que debe atravesar el desierto argentino.

– “Las hijas de Abril” del mexicano Michel Franco, con la actriz española Emma Suárez, explora la delicada relación de una joven de 17 años que se queda embarazada y su madre.

En “La Semana de la Crítica”; sección paralela del Festival, que revela nuevos talentos. Solo está abierta a primeros y segundos largometrajes:

– “Los perros” de la chilena Marcela Said. Una mujer burguesa casada, se siente atraída por su profesor de equitación, sospechoso de haber cometido crímenes durante la dictadura.

– “Gabriel e a montanha”, del brasileño Fellipe Gamarano Barbosa (“Casa Grande”). Película que sigue los pasos de Gabriel Buchmann, un joven que en 2009 partió a dar

la vuelta al mundo durante un año, en un viaje que tuvo un final fatídico y que conmocionó a Brasil.

– “La familia”, ópera prima del venezolano Gustavo Rondón Córdova. Un chico de 12 años hiere gravemente por accidente a un joven de un barrio violento de Caracas. Su padre le obliga a huir con él para esconderse.

En la “Quincena de Realizadores”, creada por la Sociedad de Directores en 1969, esta sección paralela no ofrece ninguna recompensa, si bien las óperas primas seleccionadas aquí optan al premio “Cámara de Oro”, así como las de la Semana de la Crítica y las de la selección oficial.

– “La defensa del dragón”, ópera prima de la colombiana Natalia Santa. Sobre la suerte de tres viejos amigos, un jugador de ajedrez, un relojero y un amante del póker, que viven en Bogotá.

El doble ganador del Oscar al Mejor Director, el mexicano Alejandro González Iñárritu, presentará en Selección oficial pero fuera de la competencia un corto en realidad virtual, “Carne y arena” en torno al tema de los inmigrantes.