Inicio > Política > Las versiones de la muerte de Juan Pernalete que demolió la Fiscal General

Las versiones de la muerte de Juan Pernalete que demolió la Fiscal General

Fiscal General desmiente versiones del Gobierno REUTERS/Marco Bello

 

Una de las muertes más cuestionadas durante las represiones en las protestas en Venezuela, es la del joven Juan Pernalete, el pasado 26 de abril en Altamira, Caracas. Muchas han sido las versiones que se han manejado tras este vil asesinato, de quien en un primer momento se habló de un colapso producto del golpe de una bomba lacrimógena en el pecho. Situación que fue desmentida por régimen, pero confirmada por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

Por: LaPatilla.com

Al momento del asesinato, al iniciar las averiguaciones, el Gobierno Bolivariano quiso desligar de la culpa a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes fueron los señalados por la oposición y medios de comunicación como los culpables, puesto que estos eran los que dispersaban la manifestación ese día y en ese lugar. Sin embargo, en aquel momento, aseguraron que no fue por el impacto de una bomba lacrimógena lo que acabó con la vida del joven.

El ministro del Poder Popular para las Relaciones interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, hizo un llamado, aquel 26 de abril, al alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, para que asumiera sus responsabilidades en el control de Orden Público. Pero, vale recalcar que las municipalías no tienen este tipo de competencias, dispersar manifestaciones. E, indicó que se iban a realizar las investigaciones respectivas.

El también ministro del Gobierno Bolivariano, Ernesto Villegas, dijo que en la muerte de Pernalete habría “una gran posibilidad de que haya sido asesinado con una pistola de perno, que es un arma utilizada para la ganadería”. Del mismo modo, el representante del ministerio de Comunicaciones, insinuó que las personas que lo auxiliaron podrían estar involucrados en su muerte.

Por su parte, la canciller de la República, Delcy Eloina Rodíguez, también negó que el estudiante de contaduría muriera por el impacto de un artificio lacrimógeno. El 26 de abril, la ministra de relaciones exteriores indicó que habían “elementos” que desvirtuaban esa versión.

Al similar a lo que habría comentado el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, el diputado Diosdado Cabello, quien en su programa “Con el Mazo dando”, aseguró que no fueron los funcionarios de la GNB los culpables, puesto que “la guardia Nacional no estaba allí”. Por lo que acusó a presuntos grupos terroristas de la derecha.

Tras todas estas versiones, las causas de la muerte de Juan Pernalete fueron presentadas este miércoles, por parte de la Fiscal General de la República, quien confirmó, lo dicho desde un principio, que el joven murió a causa del impacto de una bomba lacrimógena disparada desde una escopeta.

Ortega, en una rueda de prensa, en la que presentó un balance de los últimos acontecimientos sucedidos en el país, dijo que “el joven Pernalete fue impactado por un objeto”, mostrando una bomba lacrimógena y agregó que “luego de una serie de experticias sobre el cadáver y la versión de cinco testigos, además de la presencia de residuos en la franela, coincide con los componentes de la bomba lacrimógena, que por cierto, es pesada”.

Igualmente, afirmó que hasta los momentos se tiene ubicado al grupo de GNB que se encontraban en el lugar, al momento del asesinato de Penalete, sin embargo, recalcó que todavía se desconoce quién accionó la bomba lacrimógena.