Inicio > El pizarrón de Fran > Elías Jaua / Entrevista: “La ANC decidirá si nueva Constitución irá a referendo”

Elías Jaua / Entrevista: “La ANC decidirá si nueva Constitución irá a referendo”

 Mariela Acuña Orta entrvista para Últimas Noticias a:  El presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elías Jaua, no duda que la instancia servirá para superar la crisis actual del país, a través de un debate plural y amplio.

-Ya se entregaron las bases comiciales y a primera vista parecen complicadas. ¿Nos las podría explicar?

Es muy sencillo, se va a elegir un constituyente por cada municipio y en las capitales se van a escoger dos, por voto universal, secreto y directo. Las de los municipios van a ser uninominales, ganará el que tenga más votos, y en las capitales será por lista, se aplicará el método de la proporción de las minorías… Caracas escoge siete por ser una entidad especial… El CNE tendrá que decidir si es por circuitos o por lista.

-¿Qué registros se usarán para las sectoriales?

Se van a usar los registros históricos institucionales, el que lleva el Seguro Social, las instituciones responsables de esos sectores (ministerios), los gremios y sindicatos. El CNE los solicitará.

-¿Cómo garantizar un elector, un voto?

Solo puede ser elegido y elegir en un solo sector. El CNE hará una prelación de cuál es tu actividad principal… Nadie podrá votar dos veces ni en dos sectores distintos.

¿Se ha dicho que esto podría violar la universalidad del voto?

No, es como si dijese que cuando se elige un alcalde se está violando la universalidad… está garantizada en torno a que todos los miembros de un sector puedan ejercer el voto y pueden ser elegidos tal como pasa con los alcaldes.

-¿545 no es como mucho? ¿Cómo funcionará?

Ha habido otras experiencias, la boliviana la más reciente… La ANC determinará cómo funcionará. Seguro tendrá trabajo por comisiones, por áreas y plenarias que no necesariamente tienen que hacerse todos los días… Sin duda será un reto. A nosotros nos parece un número válido tanto que el principio fue que fuera expresado lo de la unidad territorial-política fundamental del país que es el municipio.

-¿Se llegará a un acuerdo con la AN para el funcionamiento en el Palacio Federal Legislativo?

El Presidente ha propuesto que la sesión inicial se realice en el Salón Elíptico que es una instancia bajo resguardo del Ejecutivo… No estamos vulnerando para nada las instalaciones de la AN actual. Ya la ANC decidirá dónde definitivamente va a sesionar. Ya tenemos la experiencia del 99…

Pero podría ser allí…

Ya veremos, podría. Se haría como se hizo en esa oportunidad un convenio de convivencia y cohabitación que funcionó de manera perfecta.

-Si la MUD no participa, ¿cómo queda la legitimidad de la ANC?

Si la cúpula decide no participar, eso no deslegitima lo que es una figura constitucional que va a ser electa. Ya ellos tomaron esa decisión en 2005 y la AN se instaló y funcionó legítimamente… A lo que nosotros sí seguimos apostando es a que participen, porque el objeto del proceso ha sido que ellos salgan de la calle, de las balas, los chopos, la quema de personas vivas, y vuelvan a los espacios de la política, del debate de las ideas… Pero mucho más allá de ellos, alentamos a otros sectores fuera de la MUD a que se postulen… Esta puede ser la gran oportunidad de la emergencia de un nuevo liderazgo opositor a la revolución, pero leal a la patria. Yo sí creo que va a haber una participación plural de todos los sectores mucho más allá de la decisión que tome el grupo de los cuatro de la MUD.

-¿Cómo lograr la paz si la MUD no participa y se mantiene en las calles?

Ellos tendrán en algún momento que rectificar… han entrado en un callejón sin salida y precisamente la Constituyente puede ser una salida para que ellos enrumben hacia el debate político-electoral a ese conjunto de personas que han envenenado de odio, violencia y muerte, pero ya no solo niegan la ANC, ahora también las regionales, una demostración clara de que estamos frente a una dirección que ha escogido la violencia armada para derrocar al Gobierno.

-¿Por qué no consultar al pueblo si quería una ANC?

En la Constitución del 61 la figura no existía… En la del 99 ya existe, por tanto no hay que preguntar si tiene que haber o no, lo que hay es que llamar a elecciones… Y está en el debate constituyente donde de manera expresa se negó que existiera referendo, ni siquiera es una omisión que dé pie a una interpretación.

-Pero ¿se pudo haber realizado para darle más legitimidad y bajar el clima de confrontación?

Sí, se pudo haber ido, pero estamos frente a una oposición a la que no le interesan las elecciones, lo que quieren es derrocar y barrer el chavismo por la violencia, cometer un genocidio.

Ahora, este referendo es para convocarla, pero para aprobar el texto que se redacte, ¿sí debe hacerse?

Nuestra opinión y la del Presidente es que sí; sin embargo la Constitución no dice nada al respecto, se debatió profundamente y los constituyentes consideramos que no era nuestra competencia sino de la futura ANC. Nuestra opinión es que sí, pero no somos quiénes para imponerle a la ANC una decisión. Yo presumo que con el precedente del 99, la primera Constitución aprobada por el pueblo, ya forma parte de la tradición republicana y de aquí en adelante habrá que hacerlo, pero es mi opinión.

-¿Hay muchas dudas si se hará o no una nueva Constitución?

Sin duda alguna el mandato que da la Constitución es una nueva Constitución… y será un nuevo texto que profundice y expanda las bases doctrinarias de la actual.

-¿No podía hacerse por una enmienda o reforma?

No, porque estamos apuntando a elementos de fondo, por ejemplo sistemas de protección a la Constitución, inclusión de nuevos sujetos, son temas que transversalizan la Constitución, pero además el objeto de una ANC no es solo redactar una nueva Constitución, también es el reordenamiento, la transformación del Estado y la creación de un nuevo ordenamiento jurídico, así que como lo hizo la del 99, mientras redacta ejercerá mediante actos constituyentes acciones que permitan superar la actual situación de conflictividad con graves amenazas a la paz del país.

Sectores dicen que la ANC no solucionará la crisis del país.

La del 99 lo fue… de manera que la Constituyente sí sirve para resolver los problemas estructurales de la sociedad.

Ya se dice que el país irá hacia el modelo cubano, que se acabarán las elecciones…

Yo les diría que se lean el último artículo del decreto de bases comiciales… Hay una clara limitación a cualquier intento regresivo de lo que ha sido el desarrollo de la democracia.

Temas para el debate

En 22 días de consultas, la comisión aclaró dudas y recibió una amplia lista de temas, entre ellos, dijo Jaua, “ampliar el papel del Estado en la economía, otros plantearon sacar al Estado de la misma e ir a una de mercado, con lo cual no estamos de acuerdo. Incluir el tema de sexodiversidad y grupos cristianos pidieron que no se incluyera. Los jóvenes plantearon que se redujera el voto a los 16 años”. Todas serán llevadas ante la ANC.
Reunión con la CEV
Elías Jaua calificó la reunión con la Conferencia Episcopal de respetuosa. Dijo que se empeñaron en pedirla “porque creemos que la Iglesia puede jugar un papel de conductor de puentes de diálogo”. Señaló que solicitaron “ayuda para que la oposición se una al diálogo y para vacunarnos desde la espiritualidad contra el odio”. Ratificó que se mantienen en comunicación y “debe haber pronto nuevas reuniones”.

Te puede interesar