Inicio > El pizarrón de Fran > A 50 centavos de pesos se cotiza el bolívar en la frontera colombiana

A 50 centavos de pesos se cotiza el bolívar en la frontera colombiana

El bolívar mantiene la tendencia a la baja.

Desde el pasado fin de semana la moneda venezolana se cotiza a 50 centavos de peso en las casas de cambio de la frontera colombiana, donde se sigue con expectativa el desempeño de la primera subasta del nuevo Dicom, implementado por el Gobierno venezolano con el propósito de dinamizar la economía y promover mayor transparencia en el mercado cambiario.

El bolívar ha mantenido tendencia a la baja, según indican los cambistas, debido al encarecimiento del dólar libre y a la sobreoferta de bolívares en el mercado cambiario. La progresiva devaluación mantiene hoy la cotización del bolívar en las casas de cambio de la localidad de La Parada en 50 centavos de peso para la compra y 53 para venta, para operaciones en efectivo.

La caída del precio del bolívar incide negativamente en el bolsillo de las personas que cruzan diariamente la frontera para comprar alimentos, medicinas, repuestos y otros insumos en el comercio colombiano, pues a medida que el bolívar se devalúa para el ciudadano venezolano se encarecen los rubros colombianos.

Hace varias semanas cuando el Gobierno venezolano anunció el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom), en el mercado cambiario fronterizo se especuló sobre la posible recuperación del precio del bolívar, pero la demora en la implementación de este mecanismo cambiario, a juicio de representantes de gremios económicos, trajo como consecuencia mayor devaluación de la moneda nacional.

Sin embargo, en el mercado cambiario hay cierta expectativa por los resultados de la primera subasta del nuevo Dicom, prevista para este martes 30 de mayo, para la cual el Banco Central de Venezuela delimitó que la banda flotará entre 1.800 y 2.200 bolívares por dólar, valores que no llegan a la mitad del precio de la divisa en el mercado no oficial.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres, dijo la semana pasada que aunque apenas está empezando a marchar y hay muchas interrogantes por responder, el nuevo sistema de subasta de divisas Dicom creado por el Ejecutivo Nacional, puede tener un efecto positivo que conlleve a la disminución del precio del dólar libre y permita la recuperación de la tasa de cambio fronteriza del bolívar con respecto al peso.

Acotó que “la lógica y la mecánica cambiaria señala que debe haber un efecto positivo, pero todo dependerá de los volúmenes que se puedan transar, de la disponibilidad de dólares que tenga el Gobierno para inyectar a este nuevo sistema”. A su juicio, si en el nuevo mecanismo no hay un volumen importante de divisas no habrá tampoco gran incidencia en la tasa de cambio fronteriza. Lo importante es que haya disponibilidad de dólares para poder hacer transacciones, señaló en esa oportunidad.