Inicio > El pizarrón de Fran > Oscar Schemel: El chavismo es la fuerza política más importante del país pero no tiene votos

Oscar Schemel: El chavismo es la fuerza política más importante del país pero no tiene votos

Fran Tovar- En una noticia publicada en Globovisión el presidente de Hinterlaces Oscar Schemel, expresa que la principal fuerza política partidista del país estaría representada por el “chavismo2 pero que electoralmente no tiene fuerza. Lo que nosotros traducimos de la siguiente manera, el “chavismo” es la fuerza partidista más importante del país pero no tiene votos.

Oscar Schémel: El chavismo es la principal fuerza política pero no electoral

El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schémel, reveló que el 70% de los venezolanos consideran que “se va por mal camino” en el país, destacando que las principales preocupaciones son el desabastecimiento de alimentos, medicinas y la inseguridad.

Schémel precisó que la molestia de los venezolanos no va dirigida contra el modelo socialista del Gobierno Nacional, sino que “desean que el modelo funcione”.

En este sentido, aseguró que “el chavismo sigue siendo la fuerza política, social y simbólica más representativa del país”, pero no la electoral, ya que el principal bloque de votos se debe al descontento, que no se traduce en oposición sino en el denominado “voto castigo”.

“El país es chavista, aun cuando no sea una fuerza electoral mayoritaria”, sentenció el analista político en una entrevista televisada.

Situación de la oposición

Además, el Presidente de Hinterlaces indicó que solo el 20 o 21% de los venezolanos se define como opositor, ya que aún no se establecen como alternativa clara frente al Gobierno Nacional.

Con respecto a las acciones que ha llevado a cabo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Schémel explicó que “el objetivo de la oposición es cotizar el país, es general un clima para el aniquilamiento del chavismo (…) desde el inicio de la revolución, la oposición abandonó la solución electoral”.

El especialista reconoció que la situación económica del país ha llevado a que se produzca una “crisis hegemónica” en el país, que tiene como consecuencia la reducción del apoyo al sector oficialista.

“La oposición tiene como objetivo impedir la prolongación del chavismo, por eso requieren del aplastamiento del chavismo como opción y apelan a las guerras no convencionales”, aclaró Schémel.

Diálogo

El presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel, subrayó que los venezolanos ” siempre apuestan a la paz y a la estabilidad, a la convivencia”, por lo que ” la gente prefiere que el presidente culmine su mandato y se convoquen a las elecciones regionales y municipales en el momento que sean”.

Sin embargo, cuando se trata de dialogar, el analista señala que “más del 70% de los venezolanos considera más importante el diálogo entre el gobierno y el sector productivo privado, que con la oposición”.

Por eso, “la gente privilegia el dialogo con los empresarios”, quienes “se han revalorizado como forma utilitaria por generar empleos”.

El motivo por el cual los venezolanos apoyan el diálogo entre el Gobierno y el sector productivo privado es el “reclamo de respuestas y soluciones a sus problemas”, que para Schémel es el fundamento del descontento contra el Gobierno Nacional.

(Lea también: Lucena: Candidatos a la ANC deberán entregar sus recaudos entre el 6 y 10 de junio)

Ante esta situación, exhortó al Gobierno Nacional a “replantear su estrategia, pasar de la etapa de conquista de reivindicaciones económicas y sociales, a la etapa de la gestión y el empresariado es un aliado fundamental”.

“El país se mueve al centro”

Para Oscar Schémel, las preferencias políticas de los venezolanos “se mueven hacia el centro, pero no al político, sino al del chavismo”, por lo que buscan nuevos representantes más incluyentes y que accionen, no solo que propongan.

Entre los candidatos más aceptados por los venezolanos se encuentran Lorenzo Mendoza y Henry Falcón, que son vistos como alternativa ante una eventual elección presidencial.

Globovisión

Oscar Schemel: “La oposición no termina de convertirse en una alternativa”

El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, señaló que la oposición no termina de convertirse en una alternativa, asegurando que la población vota por la MUD para demostrar su desacuerdo con el desempeño gubernamental del Gobieno.

“La gente no vota por la oposición, vota para castigar, para mostrar su desacuerdo con un desempeño económico determinado, por eso la oposición no termina de convertirse en una alternativa, es una fuerza electoral que se beneficia del descontento, que captura al voto castigo, pero no se convierte en una alternativa”, dijo en entrevista transmitida por Venezolana de Televisión este martes 30 de mayo.

En desarrollo

Panorama

 

 

Te puede interesar

Compartir