Inicio > El pizarrón de Fran > Boungy Tips económicos: 30-05-2017

Boungy Tips económicos: 30-05-2017

Pese a protestas, CDS de bonos venezolanos han caído un 14%.

Los Credit Default Swaps (CDS) de los títulos soberanos han retrocedido un 14% en lo que va de año, pese a la tensa situación política y económica que atraviesa el país, dado las protesta en contra del actual presidente, Nicolás Maduro.

Desde los $4.171 con los cuales iniciaron el 2017, los CDS han caído $578 ubicándose al momento de la edición en $3.593.

Después de dar un salto de 16% a comienzos de abril y alcanzar máximos de enero, las permutas de incumplimiento crediticio han descendido, lo cual en adicción a la reciente adquisición de bonos por parte de Goldman Sachs, pareciera apuntar  a que el mercado ha visto en estas protestas la posibilidad de un eventual cambio de liderazgo que impulse el valor de los instrumentos venezolanos.

Goldman Sachs compra bonos de PDVSA por $2.900MM.

El banco de inversión Goldman Sachs adquirió la semana pasada un aproximado de $2.900MM en bonos de PDVSA con vencimiento en el 2022, títulos los cuales estaban en posesión del Banco Central de Venezuela (BCV).

La institución financiera estadounidense pagó $0,31 por los instrumentos de la estatal petrolera, lo que implica un descuento de 31% sobre los bonos venezolanos que vencen en el mismo año.

A pesar de que la decisión de Goldman sorprendió al mercado, esta se mueve en un escenario donde un cambio de liderazgo en el país puede impulsar el valor de los bonos.

Número de taladros de perforación americanos en ascenso.

Según Baker Hughes, el número de taladros de perforación petrolífera americanos incrementó la semana pasada en 2 unidades, llegando a la cantidad de 722 taladros activos. Así se cumplen 19 semanas continuas con aumento en la cantidad de taladros activos, sin embargo la semana pasada fue la que tuvo el menor crecimiento de todo el año.

Desde que la OPEP introdujo sus cuotas de producción en noviembre del 2016, los productores estadounidenses han respondido reactivando 246 taladros.

El continuo aumento de la producción estadounidense y de otros productores no sujetos a las cuotas de producción mediante la explotación del petróleo de esquisto, amenaza con disminuir el impacto sobre el precio que pueda generar la extensión de las cuotas de producción decidida la semana pasada. Esto podría causar una nueva sobreoferta en el mercado cuando las cuotas de producción sean abandonadas.

La República debe honrar $242,5MM en junio.

Para el sexto mes del año, la República debe cancelar un total de $242,5MM correspondientes a sus pagos de deuda externa, los cuales se componen únicamente por cupones.

El cronograma de junio estará dedicado solamente a los bonos soberanos, ya que PDVSA no tiene agendado ningún desembolso hasta agosto cuando deba honrar un monto de $191MM por concepto de cupones de los PDVSA2022-12,75%.

Asimismo, los instrumentos que deben pagar interés serán los VENZ2018-7,00% ($35MM), VENZ2020-6,00% ($45MM) y VENZ2036-6,50% ($162MM)

Calendario de la República

Ver imagen

Moody´s ve panorama negativo para Brasil.

Ante las acusaciones de corrupción contra el actual presidente de Brasil, Michael Temer, y las expectativas de un mercado que ve con menor optimismo un escenario en donde la cabeza del estado brasileño pueda avanzar con sus reformas económicas, la agencia calificadora Moody´s rebajó el panorama de la nota crediticia del gigante sudamericano de ?estable? a ?negativo?.

La calificación de crédito de Brasil aún se mantiene en ?Ba2?, después de que en febrero de 2016 esta fuera reducida desde ?Baa3?, convirtiéndola así en bonos basura.

Te puede interesar

Compartir