Inicio > El pizarrón de Fran > FAVENPA: Colapsó la Industria Nacional de Autopartes y Repuestos

FAVENPA: Colapsó la Industria Nacional de Autopartes y Repuestos

FAVENPA: Colapsó la Industria Nacional de Autopartes y Repuestos

A punto de desaparecer la Industria Automotriz Nacional

09 de diciembre 2016

La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores “FAVENPA” reitera su interés de producir cada vez más autopartes y repuestos nacionales con el objetivo de satisfacer las necesidades del mercado nacional, incluso, reactivar las exportaciones, aun cuando la situación de la industria nacional de autopartes y repuestos está en colapso.

Tal llamado de urgencia lo realizó el Presidente de Junta Directiva de FAVENPA, José Luis Hernández Valentino, en rueda de prensa, al presentar los resultados de 2016 y perspectivas 2017. Conminó al sector oficial a tomar decisiones para evitar la desaparición de la industria automotriz nacional.

Explicó que existe un gran potencial de producción nacional de autopartes y repuestos que fue exhibido en la Rueda de Negocios de la Misión Transporte celebrada los días 24 y 25 de noviembre convocada por el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, y FONTUR, en la que participaron casi 40 fábricas con diferentes productos, elaborados con diferentes procesos productivos y diferentes materias primas y componentes.

Es que la industria automotriz nacional tiene uno de los tejidos industriales más importante que existen en el país, transformador por excelencia del acero, aluminio y productos petroquímicos producidos por las empresas básicas del Estado, e importante ahorrador de divisas para el país.

Caída en la fabricación de autopartes y repuestos nacionales

La severa reducción del ensamblaje de vehículos CKD, la ausencia de incorporación de autopartes nacionales en las empresas mixtas ensambladoras de vehículos SKD, la continua falta de materias primas nacionales e importadas, y la importante caída del mercado por la pérdida del poder adquisitivo de la población y los aumentos en los costos, que se comenzó a reflejar a mediados de año, son los mayores problemas que enfrenta actualmente la industria nacional de autopartes y repuestos;

  • Equipo Original: En los últimos 4 años la producción de autopartes nacionales al ensamblaje de vehículos CKD (Totalmente desarmado) se ha reducido 97%. En Venezuela existe una capacidad instalada para ensamblar 250.000 vehículos CKD y este año apenas se estarán ensamblando 3.150 unidades.

Los fabricantes de autopartes exclusivos para equipo original están trabajando a menos del 10% de su capacidad productiva

  • Mercado de Reposición: En los últimos 2 años la producción nacional de repuestos se ha reducido casi 50% promedio. Este mercado está integrado por el parque automotor de 4,2 millones de vehículos particulares de pasajeros, transporte de carga y público de personas, que circula por todo el Territorio Nacional; y,
  • Exportaciones: Las exportaciones venezolanas de autopartes no ha tenido mejoras ni despega de los bajísimos niveles que ha mantenido en los últimos 8 años. Este año estaremos exportando alrededor de USD 6 millones, cuando este sector llegó a exportar USD 260 millones anuales.

Reveló que las empresas mixtas ensambladoras de vehículos SKD (Semi desarmado) CHERY y VENIRAUTO, son las ensambladoras que más han producido vehículos en los últimos 3 años, sin embargo, NO compran autopartes venezolanas, aun cuando existe normas para desarrollar la industria (Política Automotriz), que establece porcentajes de incorporación de autopartes nacionales al ensamblaje de vehículos en el país, que deben cumplir.

Falta de materia primas nacionales e importadas. 

La falta de materias primas nacionales e importadas impide producir, impide a las empresas concertar programas de exportaciones.

La falta de materias primas nacionales se debe a la falta de suministro de los aceros, aluminios y productos petroquímicos fabricados por las empresas del Estado. De acero nacional tenemos 7 meses sin recibir despacho alguno, en lo que va de año, este sector industrial solo ha recibido el 3% de nuestro requerimiento; en aluminio nacional hemos recibido el 43% de lo requerido y en resinas nacionales el 57%.

La falta de materias primas importadas, se debe a la falta de divisas. El sector no tiene acceso a divisas de CENCOEX, ni Subastas SICAD, ni SIMADI, ni DICOM. Los fabricantes de autopartes y repuestos nacionales han colocado órdenes de divisas SIMADI/DICOM, a diario y solo se ha recibido menos de USD 1 millón este año, cuando en condiciones normales este sector demanda USD 400 millones anuales.

Este sector perdió el crédito con nuestros proveedores internacionales debido a las solicitudes de liquidaciones de divisas pendientes en CENCOEX-CADIVI (Esperando ALD), que es la deuda, que totaliza USD 406 millones, con casi 3 años de espera, que requerimos cancelar para recuperar el crédito y lograr nuevos despachos de materias primas importadas

Industrias en colapso.

La situación actual de la industria nacional de autopartes y repuestos es la más difícil que ha vivido en los años que tiene esta industria, está colapsada; la combinación de los siguientes factores así lo indican:

  Sugerencias para reactivar la industria.

Destacó las 47 reuniones y mesas técnicas que ha realizado la Cámara con el sector oficial este año: 33 con el Ministerio para Industria y Comercio; 7 con el Ministerio para Comercio Exterior e Inversión Internacional, 4 con SENCAMER y 3 con SIDOR. La más reciente, la realizada la semana pasada con el Vicepresidente Sectorial de Economía y Ministro para Industria y Comercio, Carlos Farías, en la que participaron 30 fabricantes de autopartes y repuestos nacionales, y la Cámara, que trató la situación del sector y las sugerencias para reactivarlo que esperamos respuestas favorables a corto plazo.

Explicó los planteamientos que la Cámara ha realizado permanentemente al sector oficial para reactivar y salvar la fabricación de autopartes y repuestos nacionales, sin respuestas a la fecha:

1.   Asegurar el suministro requerido de aceros (8.200 TM/Mes), aluminios (420 TM/Mes) y petroquímicos (580 TM/Mes) nacionales producidos por las empresas del Estado. Caso contrario, definir la oferta real en cantidad y precio por parte de las empresas del Estado.

  1. Ejecutar la segunda fase de los recursos aprobados del Fondo Chino, para la importación de materias primas para los 7 repuestos nacionales de mayor rotación – Misión Transporte

    3.   Liquidar los montos pendientes de las Subastas de SICAD 10-2014, 26-2014 y 01-2015, por un total de USD 114 millones.

    4.   Flexibilizar el mecanismo de importación en Bolívares, en los puertos, y permitir importar con recursos propios con reconocimiento del valor real.

    5.   Libre acceso al dólar

    6.   Eliminar la dispensa de la licencia de importación de vehículos establecida mediante Resolución publicada el 20 de octubre de 2014, o derogar la referida Resolución. En caso que no se elimine tal dispensa ni se derogue la referida Resolución, sugerimos corregirla, para que en lugar de importar vehículos(CBU), se empleen dichas divisas para adquirir MEIV (CKD) para ensamblar vehículos nacionales, a través de las ensambladoras de vehículos CKD instaladas en el país.

    7.   Mantener la tarifa arancelaria de 40% para la importación de vehículos terminados (CBU) proveniente de terceros países, establecida en la Resolución publicada el 6 de diciembre de 2007, como estímulo al ensamblaje nacional de vehículos con incorporación de autopartes nacionales.

    8.   Establecer el Impuesto al Lujo al ingreso de todos los vehículos que se importen en el país.

    9.   Incorporación de autopartes nacionales para todos los vehículos ensamblados en el país, tanto empresas privadas como empresas mixtas.

    10. Titularizar o crear cronograma de liquidación de las solicitudes de divisas pendientes de aprobación (Esperando ALD) que tienen más de 2 años de espera y totalizan USD 406 millones.

    11. Únicamente otorgar divisas SIMADI o DICOM a los fabricantes de autopartes y repuestos nacionales para la importación de materias primas. No otorgarla para las importaciones de productos o repuestos terminados y fijar la tarifa arancelaria de 40% a la importación de repuestos similares a los nacionales.

    12. El Estado no debe importar más vehículos ni repuestos terminados, cuyas divisas deben ser usadas para importar partes y materias primas para ensamblar vehículos y fabricar repuestos en el país.

    13. Establecer condiciones para viabilizar las exportaciones:

    Asegurar el suministro de aceros, aluminios y productos petroquímicos nacionales en condiciones preferenciales.
    Permitir que el 100% de las divisas que generen las empresas sean utilizadas para sus requerimientos de materias primas importadas, tanto para exportar como para el mercado local.
    Inspección única de los despachos en las empresas

  • Renovar el Sistema Generalizado de Preferencia con los EEUU que vence el 31 de diciembre de 2016.
    14. Desarrollo de aceros especiales por parte del Complejo Siderúrgico Nacional

    15. Recuperar la Productividad de las empresas y el rol importante de las Inspectorías del Trabajo.

    16. Asegurar los niveles de energía eléctrica requeridos por las operaciones productivas, y en caso que sea necesario, definir los niveles de energía eléctrica disponibles con planificaciones de corte acordados con el sector industrial.

    PERSPECTIVAS 2017

    Según las informaciones y análisis realizados, las perspectivas para el próximo año no son mejores, se estiman que el ensamblaje de vehículos CKD sea de 2.000 unidades; el mercado de reposición decaiga 50% y las exportaciones disminuyan, todo lo cual configura un panorama nada alentador, de mayor contracción en la producción y ventas de autopartes y repuestos nacionales, de mayor dificultad laboral y financiera para las empresas, entre otros elementos que comprometen más la salud del sector.

    – Eliminar permisos de exportación
    – Reintegro inmediato del IVA
    – Duplicar alícuota del DRAW BACK con reintegro inmediato
    – Exonerar aporte LOCTI
    – Rebajar hasta 40% de ISLR por inversión
    – Agilizar APTA.
    – Facilitar acceso al financiamiento en dólares para importar materias primas, a través de BANCOEX-BANDES, a tasas internacionales y años muertos.

Te puede interesar

Compartir