Inicio > El pizarrón de Fran > Henry Ramos Allup: ¿A quién le extraña que TSJ diga que no hay que hacer referendo para la Constituyente?

Henry Ramos Allup: ¿A quién le extraña que TSJ diga que no hay que hacer referendo para la Constituyente?

El diputado de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, respondió a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia en el que señala que la convocatoria a la Constituyente le corresponde al presidente de la República.

“¿A quién le podía extrañar que violando la propia letra de la Constitución, los antecedentes, disposiciones expresas de la carta magna diga el tribunal que no hay que hacer referendo ni antes ni después?. No hay nada más que leer la Constitución para ver que aún en el caso de las enmiendas y en el caso de las reformas que son procedimientos más simples y menos agravados que una nueva Constitución y una Constituyente, los resultados tienen que ser refrendados por el pueblo en un referendo aprobatorio o negativo al respecto”, dijo durante la manifestación que realizó este miércoles la oposición en Caracas.

Recordó que “antes de hacer la Constituyente que aprobó la Constitución de 1.999 se hicieron tres refrendos, el primero para aprobar si había o no Asamblea Constituyente, en la misma oportunidad se consultó a la gente mediante referendo si se aprobaba o no las bases comiciales. Luego se aprobó en una elección la designación de los integrantes de la Constituyente y una vez que estos constituyentes electos por el pueblo aprobaron la carta fundamentada se hizo un referendo para que el pueblo la aprobara o negara”.

El expresidente del Parlamento criticó que “ahora estos pretenden que haga lo que haga esta supuesta Asamblea Constituyente no se hace referendo ni antes para ver si se hace la Constituyente, ni después para aprobar lo que esa supuesta Asamblea Constituyente aprobó. Es una violación sistemática de la Constitución”.

Panorama