Inicio > Cultura > ¿Pueden los motores de plasma llevarnos de la Tierra al espacio en el futuro cercano?

¿Pueden los motores de plasma llevarnos de la Tierra al espacio en el futuro cercano?

 

El plasma es el cuarto estado de agregación de la materia, un excelente conductor eléctrico y la herramienta con la que los investigadores de la Universidad Técnica de Berlín pretenden construir un motor superpotente que nos lleve desde la Tierra hasta el espacio.

Este motor de plasma que ellos están desarrollando surge como una posible alternativa a los clásicos motores de propulsión a base de combustible y aire comprimido que la NASA utiliza para hacer despegar a sus cohetes.

Este motor inspirado en el mecanismo de los reactores de fusión y las estrellas tiene como objetivo lograr la propulsión en base a la manipulación del plasma (excitándolo y comprimiéndolo) mientras ese mismo proceso va generando un campo electromagnético.

Según ha señalado uno de los científicos a cargo del proyecto, ellos son los primeros en crear un mecanismo en base al plasma «tan rápido y poderoso» como para alcanzar «los 20 kilómetros por segundo».

Sin embargo todo invento trae consigo algún problema:

¿Cuáles son los obstáculos que el motor de plasma debe sortear?

Para empezar, los propulsores de plasma que este equipo de científicos utiliza son demasiado pequeños (80 milímetros de longitud).

Serían necesarios cerca de 10.000 pequeños propulsores de ese tamaño para poder impulsar un avión comercial promedio, aunque el equipo de desarrolladores cree que puede mover un avión más pequeño solamente utilizando 1.000 de ellos.

Por otro lado, como para cualquier mecanismo que funcione con electricidad —en especial un mecanismo que necesita tanta—, uno de los mayores problemas que enfrenta es la necesidad de usar baterías. En todo caso será parte de su labor verificar que dichas baterías sean lo suficientemente livianas como para no terminar siendo contraproducentes.

Frente a este problema el equipo de científicos señala que los avances tecnológicos en paneles solares y reactores de fusión podrían adaptarse para ser usados en aeronaves para ofrecerle a estos motores de plasma la energía que necesitan.

Sin embargo, mientras estos avances no sean alcanzados y una planta propia de energía en los cohetes no pueda ser creada, el equipo de desarrolladores del motor de plasma intentará crear una nave híbrida en base a motores de combustión para cubrir aquellas partes que el plasma —por el momento— no puede afrontar.

No es posible todavía saber si estamos hablando del futuro de los motores para cohetes o si en realidad esta idea jamás funcionará, pero lo que es indudable es que los motores de plasma tienen un gran potencial aunque restará ver si somos capaces de desarrollarlo.

¿Podremos volar en un futuro gracias a los motores de plasma? ¿Se usarán para vuelos comerciales, para ir a otros planetas o directamente el proyecto quedará trunco?

Fuente: Vix

 

Te puede interesar