Inicio > Regional > Trabajadores de Alimentos Polar Cumaná cumplen ocho días de protestas

Trabajadores de Alimentos Polar Cumaná cumplen ocho días de protestas

 

Cumaná.-El secretario general del Sindicato de Alimentos Polar Planta Comercial Cumaná, Joel Level, informó que este lunes se cumplieron ocho días de protestas continuas, a las puertas de la empresa procesadora de harina de maíz precocida, por parte de los trabajadores que allí laboran.

“Desde el lunes de la pasada semana, la empresa tomó unilateralmente la decisión de suspender a más de 150 padres de familia, echándolos a la calle, según ellos por motivos de fuerza mayor. El artículo 72 de la Ley Orgánica del Trabajo, establece que ciertamente se puede suspender a los trabajadores por causa mayor, pero la materia prima no es un elemento de fuerza mayor. Sin embargo, también tenemos en nuestro Contrato Colectivo la cláusula número 19, que dice que por falta de materia prima los trabajadores deberán permanecer en las instalaciones de la empresa y el patrono está obligado a pagar el salario”, señaló Level.

Dijo que los trabajadores ven con preocupación cómo, ante la crítica situación del país, la empresa en vez de llamar a la paz, llama a la discordia y a la confrontación, al echar a la calle a tantos padres de familia.

“El llamado es al Estado y a los entes regulares, tanto Ministerio del Trabajo, Sunagro como la Zodi Sucre y a los que corresponda, para que se apersonen en esta planta a inspeccionar lo que está aconteciendo, de lo contrario, radicalizaremos la protesta, porque no hemos visto contundencia en contra de la violación de nuestros derechos”.

Precisó que la Planta de la avenida Universidad tiene una capacidad de 5 millones de kilos de harina de maíz precocida, lo que equivaldría a 5 paquetes de harina para cada sucrense al mes. “¿Dónde está la harina que aquí se produce?”, inquirió, al tiempo que reconoció que la dificultad en la importación de maíz blanco impide cumplir con esta meta.

Según informó la directiva de Empresas Polar la pasada semana, entre el 5 y el 8 de junio deberían arribar a los puertos del país dos buques de maíz. “Si la materia prima ya está en aguas venezolanas, los trabajadores deberíamos estar en nuestros puestos de trabajo prestos a comenzar las labores, pero la realidad es otra. Por esta razón estamos protestando y nos mantendremos vigilantes”, concluyó.

 

Te puede interesar