Inicio > El pizarrón de Fran > Caso ODEBRECHT: En Panamá Interrogan al excandidato presidencial José Domingo Arias

Caso ODEBRECHT: En Panamá Interrogan al excandidato presidencial José Domingo Arias

El candidato presidencial para las elecciones de 2014, José Domingo Arias, del partido del exmandatario Ricardo Martinelli, declaró este lunes ante la fiscalía anticorrupción por posibles donaciones de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña electoral.

Arias fue interrogado por más de nueve horas por la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore, quien no decretó medidas cautelares contra el candidato oficialista de Martinelli.”La responsabilidad total de mi campaña la tenía yo (y) no recibimos fondos de Odebrecht”, dijo Arias a los periodistas tras su declaración.

Arias era el candidato del oficialismo para las elecciones de 2014, por el partido Cambio Democrático (CD, derecha), cuyo titular era Martinelli.

En esas elecciones Arias quedó segundo, detrás del actual mandatario Juan Carlos Varela.

Por este caso la fiscalía también investiga a los esposos Joao Santana y Mónica Moura, quienes llevaron la estrategia de campaña de Arias.

Santana y Moura, presos en el marco de la operación anticorrupción “Lava Jato”, confesaron haber recibido millones de dólares en negro en Brasil, Venezuela, Panamá y El Salvador para financiar campañas de candidatos presidenciales.

Martinelli (2009-2014) -que vive en Miami y es reclamado por la justicia panameña por espionaje y es investigado por múltiples casos de corrupción- también está entre los nombres citados por la pareja.

Moura habría contado a los fiscales brasileños que en 2012 se reunió con Martinelli para fijar el costo de la campaña en 21 millones de dólares, de los que 16 millones serían pagados por Odebrecht, según las acusaciones.

Al parecer, Martinelli insistió en que los brasileños dirigieran la campaña de su sucesor y llegó a pagar 500.000 dólares en mano a Moura para los “gastos corrientes” que tuviera en el país.

Odebrecht esta acusada de pagar cientos de millones en sobornos en toda América Latina para hacerse con contratos públicos.

Arias manifestó que aportó las pruebas necesarias para demostrar que no recibió donaciones de la constructora brasileña y que regresará a la fiscalía “todas las veces” que sea necesario.

La fiscal General de Estado, Kenia Porcell, dijo la semana pasada que relacionado al escándalo de Odebrecht en Panamá hay 24 investigaciones, 36 personas procesadas y 56 millones de dólares aprehendidos en activos, aunque no dio nombres.

Panorama

Te puede interesar

Compartir