Inicio > Política > Exministra de Chávez también le dice “NO” a la Constituyente de Maduro

Exministra de Chávez también le dice “NO” a la Constituyente de Maduro

 

La exministra del ambiente, Ana Elisa Osorio, integrante de la Plataforma en Defensa de la Constitución, considera muy riesgoso hacer una nueva constitución sin saber exactamente qué es lo que se quiere modificar de la actual carta magna aprobada en 1999. “No tenemos ninguna pista que nos oriente hacia cuáles son las intenciones de una Asamblea Nacional Constituyente -ANC- ¿Qué es lo que se quiere cambiar de la constitución?”, reseñó Unión Radio.

“No es que creamos que la constitución es perfecta pero abrir esa caja de pandora es sumamente riesgoso porque pudiéramos perder asuntos tan importantes como la democracia participativa y protagónica”, advirtió en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

Osorio recordó que, según la constitución, el presidente puede tomar la iniciativa de convocatoria a una ANC pero es el pueblo el único que puede convocarla. “Había que llamar a un referendo para que el pueblo decidiera si quería o no ir a un proceso constituyente”.

Osorio expresó preocupación por las bases comiciales. “No se entiende el sentido de sectorizar la convocatoria cuando todo el pueblo debería participar, tanto para refrendarla como aprobarla, todo el pueblo que está en la data general del Consejo Nacional Electoral -CNE-“.

Enfatizó que no es suficiente que el presidente Nicolás Maduro tenga la intención de hacer una ANC, tiene que hacerse a partir de un referendo. “Está muy claro en el artículo 347, se está violentando la constitución”.

Calificó de valiente la actuación de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, al denunciar las irregularidades que rodean a la convocatoria de la ANC. “Dentro del marco de los 4 poderes, la única que se ha manifestado abiertamente y ha hablado de la ruptura del hilo constitucional es la doctora Ortega Díaz y la Plataforma en Defensa de la Constitución la ha apoyado, incluso se ha reunido con ella”.

Osorio convocó al pueblo venezolano a que le diga no al proceso constituyente. “En unas condiciones desfavorables para el chavismo actualmente, desde el punto de vista electoral, es una irresponsabilidad poner a discusión la constitución, que para nosotros es el producto más importante hecho por el proceso bolivariano en los últimos 18 años”, finalizó.

 

Te puede interesar

Compartir