Inicio > Política > Gabriela Ramírez: Constituyente agudizaría violencia si no incorpora todos los sectores

Gabriela Ramírez: Constituyente agudizaría violencia si no incorpora todos los sectores

 

La exdefensora del pueblo Gabriela Ramírez considera que no tiene cualidad constituyente una asamblea que el pueblo no le ha levantado una bandera verde. “Las personas electas para el 30 de julio no tendrían la cualidad constituyente porque el poder constituido no puede formar poder constituyente, la constitución es clarísima cuando dice que la soberanía esta intransferiblemente en el pueblo”, reseña Unión Radio.

Para Ramírez, la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por parte del presidente Nicolás Maduro, busca apaciguar los ánimos “se quiere la paz y el alerta que yo hago es que no se puede obtener la paz si se excluye completamente un sector”.

“Todos los partidos de la coalición (opositora) de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hicieron una carta pública diciendo que no piensan participar en la consulta pública, eso significa que vamos a abrir in debate de un solo color y eso en lugar de mejorar o distender la violencia lo que va a hacer es agudizarla”, precisó.

Destacó que todos los venezolanos se han encontrado en la constitución actual, aprobada en 1999. “Imagínate tratar de levantar esa carta para decir que un solo grupo lo va a debatir, y ayer decía el presidente de la comisión constituyente, Elias Jaua, que será la propia ANC que va a decir por cuánto tiempo va a deliberar, son ingredientes que enrarecen el clima político en el país y el liderazgo tiene que ser muy responsable, primero debe desmantelar esa constituyente en los términos que está, tiene que haber una consulta previa”.

Ante la forma incorrecta de convocar la ANC por parte del gobierno y la falta de un plan de país de la oposición, Ramírez afirmó que “cada vez es más amplia la franja de personas que estamos esperando opciones validas y la solución de los problemas materiales, como el tema de la inflación, el abastecimiento y las medicinas”.

Para Ramírez, no tiene explicación que después de haber avanzado con la constitución del ’99 que logró que establecer que la soberanía reside en el pueblo “cómo le dices a ahora al pueblo que vas a regresar la soberanía al poder”.

Considera indispensable que se redefinan los términos de la convocatoria de la ANC. “Tienen que fortalecerse las bases comiciales y hacerse la consulta previa, y estoy segura que hay un debate intenso dentro del propio gobierno y las filas institucionales”.

 

Te puede interesar

Compartir