Inicio > El pizarrón de Fran > Fidel La Rosa: Venezuela, Rusia y EEUU: ¿una disputa por el trigo?

Fidel La Rosa: Venezuela, Rusia y EEUU: ¿una disputa por el trigo?

Venezuela: ¿vértice de un triángulo entre Rusia y Estados Unidos?

Estados Unidos ha sido el principal comprador de petróleo venezolano, comprando un 41% de la producción del 2016. Además, Venezuela es el tercer comprador suramericano más grande de trigo de EEUU (comprando 409.530 toneladas el 2016), quien es el mayor exportador mundial de trigo exportando casi de 50% de su producción.

El mes pasado el presidente, Nicolás Maduro, anunció que gracias a un acuerdo alcanzado con su homólogo ruso, Vladimir Putin, pronto Rusia proveerá a Venezuela con 60 mil toneladas de trigo mensual lo cual equivale a 720 mil toneladas por año. Esto tendría un costo aproximado de 10 millones de dólares mensuales y de 120 millones de dólares al año.

Las nuevas importaciones de trigo ruso son una amenaza para EEUU ya que podrían quitarle participación en el mercado venezolano.

La cercanía geográfica y su gran capacidad de exportación hacen que EEUU sea un mejor socio para Venezuela con respecto a la importación de trigo. Venezuela le vende petróleo a EEUU y a cambio obtiene dólares que luego utiliza para importar trigo desde Rusia, pero importar directamente desde EEUU sería la opción más eficiente.

PDVSA se ha endeudado con la estatal petrolera rusa ROSNEFT por aproximadamente entre 4 y 5 mil millones de dólares.

En abril del presente año, Rusia tomo como rehén un tanquero de PDVSA en la isla de St. Marteen exigiendo el pago de una deuda mantenida con la empresa estatal Sovcomflot por aproximadamente 30 millones de dólares. Las nuevas importaciones de trigo podrían significar mayores niveles de endeudamiento con el gobierno ruso.

¿Cuánto trigo consume Venezuela?

La Asociación Venezolana de Molinos de Trigo pronostica las importaciones de trigo para el 2017 en 1.2 millones de toneladas.

El trigo proveniente de Rusia equivaldría a 720 mil toneladas por año, esto representaría solo un 48% del trigo consumido el año pasado y cubriría 60% de las importaciones pronosticadas para este año. Venezuela requerirá de proveedores externos adicionales si desea llegar a niveles normales de consumo.

Según el reporte anual del USDA, para el primer trimestre del 2017 en Venezuela se satisfacía la demanda de trigo solo un 54%, dejando así un 46% de la demanda insatisfecha.

Te puede interesar