Inicio > El pizarrón de Fran > Hugo Hernández Raffalli: La recuperación de la producción diferida

Hugo Hernández Raffalli: La recuperación de la producción diferida

Estamos a mitad del año 2017. Las perspectivas de los precios del petróleo para el resto de este año son promisorias teniendo en cuenta la ratificación del acuerdo logrado entre 18 países productores y exportadores de petróleo, tanto Opep y no Opep.

Mantener fuera del mercado casi 2 millones de barriles diarios para equilibrar las fuerzas de la demanda y la oferta, con el fin de mantener un precio razonable y justo del petróleo, ante las serias amenazas del aumento de los inventarios en los Estados Unidos, de la entrada en el mercado, nuevamente, de los barriles provenientes de los Esquitos a través del Fracking. Limitar el precio entre los $50 y $ 60 permitirá una estabilización real de los precios del petróleo.

Venezuela con un barril promedio de $ 45 podrá emprender ciertas inversiones en las áreas  de explotación, optimizando la utilización de los recursos en la recuperación de la producción diferida. Tanto en Occidente, como en Oriente y la Faja petrolífera del Orinoco es necesario repotenciar la producción de petróleo. Pdvsa, tanto con recursos propios como con recursos de los socios en las empresas mixtas y otras inversiones en proyectos que apuntalen la producción de las áreas en explotación, lograrán los objetivos y la puesta en marcha de proyectos que incrementarán la producción de petróleo.

En consideración a los esfuerzos que hacen las empresas mixtas, Pdvsa con esfuerzo propio y los privados nacionales que apoyan la expansión de nuestra Industria, en poco tiempo se normalizará la producción de petróleo y podremos tener mejores ingresos para Venezuela.

Pdvsa  debe tener el mayor apoyo para sus inversiones, dándole cabida a las inversiones de las empresas mixtas, que muchas de ellas han sido muy exitosas y convenientes. De igual manera, hay empresas nacionales venezolanas, en alianzas con Pdvsa, que han presentado esquemas de financiamientos, a través de Fondos de Inversiones internacionales, interesados en proyectos de desarrollo petrolero, con respaldo de parte de la producción incremental. Son mecanismos aceptados por los inversionistas internacionales que ven una oportunidad de accesar a un negocio rentable y seguro, con retornos de las inversiones muy atractivos.

La señal  al mundo financiero dada con la compra de los Bonos de Pdvsa 2022, por una prestigiosa y sólida empresa internacional, en representación de diversos inversionistas, pone de manifiesto lo atractivo e interesante que resultan tantos los papeles emitidos por Pdvsa como los proyectos presentados por privados nacionales. Allí hay una oportunidad para lograr procesar y aprovechar la producción diferida.

Pdvsa ha visto con buenos ojos esas aproximaciones, ya que con ello se contribuiría a incrementar la producción y el nivel de ingresos de la Corporación.

En el Occidente hay una gran oportunidad para recuperar la producción diferida. Hay que hacer las inversiones, tener la voluntad y la firme decisión de involucrar a las empresas internacionales que operan en las empresas mixtas y la iniciativa del sector privado nacional, con esa combinación de factores, se podrá levantar la producción y hacer efectivo el desarrollo de las áreas de explotación.

Te puede interesar