Inicio > Cultura > Besitos de coco: para dejarse besar

Besitos de coco: para dejarse besar

 

Los besitos de coco son un dulce de larga tradición en Venezuela y en otros países como Brasil, Colombia, Cuba y Puerto Rico. Son una delicia tropical que se pueden degustar en las meriendas, acompañados con café con leche o chicha.

El coco y el papelón son los protagonistas de estas galletas que comienzan elaborarse a finales del año 1700. Fue entonces cuando se popularizó la harina de trigo para hacer panes y productos de pastelería.

La escritora Berta Cabanillas de Rodríguez narra en su libro: El puertorriqueño y su alimentación a través de su historia (siglos XVI al XIX), algunos detalles. Los besitos de coco son originarios de Puerto Rico, donde las esclavas sustituían la manteca de cochino por leche de coco para preparar postres. Éstos eran endulzados con el azúcar que hacían con las sobras de miel o melado que les daban. Todo ocurría en los ingenios azucareros, unidades agrarias donde se producía el azúcar en la Isla.

En Venezuela es común encontrar los besitos de coco a manos de vendedores ambulantes en las carreteras, costas o en las puertas de las casas de algunos pueblos. Abundan en los estados Anzoátegui, Aragua, Barlovento, Miranda, Sucre, Vargas y Zulia, donde se acostumbra prepararlos con la pulpa de coco que sobra de extraer la leche. A continuación la receta.

Besitos de coco

Ingredientes

1 coco seco rallado
Media panela de papelón
2 huevos
3 cucharadas de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
Un litro de agua

Preparación

Separar las claras de las yemas de los huevos y batir ambas.

Preparar un melado espeso con el papelón y un poco de agua.

Al melado agregar el coco rallado, las claras, las yemas de huevo, la harina, el polvo de hornear y mezclar bien todos los ingredientes.

Con una cuchara, tomar porciones y colocarlas en una plancha previamente enmantequillada. Llevar al horno a 120 °C por 25 minutos aproximadamente.

Fuente: Cocina y Vino