Inicio > El pizarrón de Fran > Ignacio Laya: A los Chamos de la Vinotinto; Solo le falta la fe de todos los venezolanos

Ignacio Laya: A los Chamos de la Vinotinto; Solo le falta la fe de todos los venezolanos

Los más versados críticos del fútbol mundial y las encuestas deportivas de mayor prestigio en el plano internacional no le daban ningún chance de clasificar a ese ejército de jóvenes de la Sub. 20  de Venezuela que han demostrado un gran coraje, empuje, una alta dosis de irreverencia ante las delegaciones de países campeones mundiales y olímpicos pero sobre todo han superado esos estados de ánimo y desaliento que le produce el clima de violencia que se ha esparcido por toda la República Bolivariana de Venezuela y cuyos protagonistas son muchachos como ellos que han demostrado una gran resistencia al mantenerse por más de 70 días ininterrumpidos defendiendo sus derechos constitucionales.

Los  chamos de la Sub. 20, que ya son subcampeones mundiales y van este domingo en Corea del Sur por el trofeo mayor, van a enfrentar con todo sus herramientas atléticas e ingenio a los colosos de Inglaterra de la misma manera como hacen los jóvenes  que enfrentan con sus cuerpos las represiones atroces de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana las cuales le dan asco a los ministros de la Defensa Padrino López y al de Información Ernesto Villegas, quienes en cadena nacional condenaron esas repudiables maneras de violar los derechos humanos de los manifestantes que reclaman alimentos, medicinas, libertad de los presos políticos ,respeto a la Asamblea Nacional y en contra de una Constituyente que además es rechazada por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y otros ministros , constituyentitas y políticos que se aferran al legado de Hugo Chávez sin importarles que le llamen “apátridas y traidores”.

Los chamos que pelean por el gran título mundial en Corea del Sur tienen la misma sed de victoria de estos chamos que van a esos otros estadios que son las calles de cualquier estado de Venezuela donde algunas veces a demuestran sus arrojos, la valentía de montarse y orinarse en los camiones de la represión de la mal llamadas ballenas o rinocerontes porque esos mamíferos no poseen ni una mínima parte de la violencia y la inquina de estos funcionarios que asesinan, hieren, detienen y hasta roban a los manifestantes tal como se aprecia claramente en esas imágenes que van por las redes recorriendo el mundo en estos tiempos de barbarie a la criolla.

Las aplastantes victorias de los chamos de la vinotinto en la sub. 20 en el Mundial de Corea del Sur contra Alemania(2 X 0), Vanatú (7 X 0), México (2 X 0), Japón (1 X 0) ,EE.UU. (2 X 1) y Uruguay (4 x 3 ), no han logrado estallar de alegría a nuestros pueblos tan bulliciosos y sentimentales porque en vez de derramar lágrimas de alegría en caravanas debemos cargar los muertos de la violencia y verter lágrimas sobres los ataúdes porque es mayor la suma de los valores de la hipocresía y la intolerancia que  pueden más que la suma de las victorias que esos chamos nos ofrecen en ese lejano país asiático.

Ahora, cuando faltan pocas horas para ese evento final les pido por favor, con lágrimas de esperanza en los ojos, que hagamos un ejercicio de fe, deteniendo, aunque sea momentáneamente la violencia y las armas, para darle el mejor de los trofeos que tanto anhelan esos chamos que han de enfrentar a la poderosa Inglaterra. Tengo el palpito que ese es el detalle que más les hace falta para ganar. Intentémoslo para que cuando eleven lo más alto la bandera de Venezuela, chavistas y opositores nos podamos confundir en ese abrazo fraternal que tanto nos hace falta para vivir.

* Periodista (Presidente de la Fundación Cátedra Flotante de Venezuela)

Te puede interesar

Compartir