Inicio > El pizarrón de Fran > TSJ admitió amparo para cambios de identidad y sexo en Venezuela

TSJ admitió amparo para cambios de identidad y sexo en Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) difundió este sábado una sentencia que admite un recurso para reconocer el derecho a cambiar de identidad y género en el país.

El dictamen indicó que “admitió una acción innominada de naturaleza constitucional interpuesta por varios ciudadanos con la cual, invocando el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad (…) pretenden que se les reconozcan sus derechos a cambiar de nombres y de género”, citó Globovisión.

Según el fallo, cada caso será analizado individualmente. Para las personas que estén interesadas en hacer el trámite, deberán consignar copia certificada de actas de nacimiento y un informe psiquiátrico y psicológico suscrito por un especialista que “demuestre la veracidad de la identidad sexual pretendida”.

Asimismo, a los interesados se les dará un lapso de 15 días para consignar la documentación.

El TSJ también ordenó notificar de la medida a la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la comisión de registro del Poder Electoral.

A continuación, lea la nota emitida por el TSJ:

TSJ Admitió acción constitucional que pretende el cambio de identidad y de género

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en la sentencia N° 399/2017, con ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, admitió una acción innominada de naturaleza constitucional interpuesta por varios ciudadanos con la cual, invocando el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad previsto en el artículo 20 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pretenden que se les reconozcan sus derechos a cambiar de nombres y de género, según lo señalado en el artículo 146 de la Ley Orgánica de Registro Civil.

La decisión ordenó notificar a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la República y a la Comisión de Registro Civil y Electoral adscrita al Consejo Nacional Electoral. Además ordena notificar a los solicitantes para que informen dentro del lapso de 15 días de despacho, contados a partir de su notificación la condición de su estado civil, y en el caso de haber contraído matrimonio o su disolución, deberán consignar los documentos que demuestren tal estado civil.

La Sala del TSJ para la decisión de fondo ordenó que cada solicitud se lleve por expediente separado y que cada accionante debía informar la condición de su estado civil; debiendo consignar además, copia certificada de las actas de nacimiento y un informe médico psiquiátrico y psicológico suscrito por un especialista en la materia, que demuestre la veracidad de la identidad sexual pretendida.

Con esta novedosa decisión la Sala Constitucional atiende las expectativas postergadas de la población sexo diversa.

La Nación del Táchira

Te puede interesar