Inicio > El pizarrón de Fran > Néstor Francia / Análisis de Entorno: Complejidades del escenario nacional (12-06-2017)

Néstor Francia / Análisis de Entorno: Complejidades del escenario nacional (12-06-2017)

Finalmente desistimos el viernes de nuestra intención de postularnos a la Constituyente. Sencillamente, no tuvimos ninguna de dos cosas necesarias para recoger las firmas: ni aparato ni tiempo. Ese mismo día vimos cómo en los alrededores de la Plaza Bolívar de Caracas había dos clases de personas recogiendo firmas: quienes lo hacían de manera independiente y quienes lo hacían en los puntos del PSUV. Los primeros mostraban un gran esfuerzo en condiciones no ideales: a la intemperie y sin ningún tipo de bastimentos visibles. Los segundos cobijados bajo toldos, cómodamente sentados, con cavas conteniendo agua e incluso alimentos. Pero nadie tiene porque quejarse, porque para eso se hace el trabajo de organizar un partido, el premio es tener capacidad para la acción política y para contar con logística cuando es necesario. Seguramente aquellos que tienen liderazgo y organización en sus sectores sudaron menos para reunir las rúbricas. Nosotros nos pre postulamos por los pensionados y las pensionadas, y aunque conocemos muchos “viejitos” y “viejitas”, no somos líderes ni tenemos nada organizado en ese sector, así que la imposibilidad de postularnos es responsabilidad nuestra. En todo caso, de una población activa de más de 20 millones de personas, solo 545 serán miembros de la ANC, alrededor de 0,0025%. Así que no es la gran cosa que hayamos quedado afuera. De todas formas, tendrán que organizarse esos más de 500participantes para que los debates sean eficientes y generen resultados eficaces. Por otro lado, suponemos que habrá debates callejeros y otras vías para que haga propuestas quien así lo quiera. Nosotros estaremos pendientes para dar a conocer las nuestras.

Nuestra dudas se refieren más al destino final de la ANC, no nos preocupan tanto los temas legales, ya que al fin y al cabo las revoluciones suelen surgir del rompimiento de las reglas, como pasó con la Revolución Bolivariana, que tuvo en sus orígenes una rebelión popular (27/F) y una rebelión militar (4F), ambas rompiendo las reglas del juego “democrático”. Seguimos pensando que la ANC es un detonante histórico, pero aun no sabemos de qué. Este evento representará sin duda un salto, pero ignoramos si lo será hacia adelante o hacia atrás. Como nos gusta decir, nada está escrito.

La situación del país es harto compleja. Según estudios recientes y relativamente confiables por su procedencia, se mantiene el crecimiento de los “no alineados” después de la convocatoria a Constituyente y en medio de la violencia terrorista. Esto tiene razones evidentes. Una es que la mayoría de la población no está responsabilizando particularmente ni al Gobierno ni a la MUD de la violencia. La minoría que se dice chavista culpa a la MUD, por supuesto, y la minoría que se dice opositora, al Gobierno. Pero la primera minoría, los “no alineados”, responsabiliza a un factor de alguna manera abstracto: la polarización. Es decir, como piensan que la culpa es de los dos polos, pues muchos se alejan de ellos para no compartir esa culpa. Y en cuanto a la Constituyente, se está armando y comunicando de tal manera que ya forma parte de esa polarización: es un evento del chavismo. Ojo, lo mismo pasó con el Congreso de la Patria, una gran iniciativa que terminó demasiado identificada con el PSUV (el PSUV no es la Patria, por supuesto, aunque forme parte de ella), tanto que no ha contribuido a la recuperación del chavismo en el favor popular, por lo que difícilmente pueda ser considerado un éxito  político: los procesos se evalúan finalmente por sus resultados objetivos, no por los deseos ni por las juicios subjetivos.

Para nosotros está claro que el chavismo es una formidable fuerza política venezolana, aunque no sea la potencia electoral que llegó a ser. Pero también que ha entrado en un proceso de declive cuantitativo muy peligroso. A estas alturas, recordemos una cita que hicimos de Marta Harnecker: “ambos bandos han cometido grandes errores, unos en el intento de derrocar al gobierno de Maduro y los otros en la forma en que intentan defender lo que Chávez sembró”.

El problema es que si no asumes y corriges los errores, seguirás cometiéndoles y además cometerás algunos nuevos. Esa persistencia del chavismo en no terminar de dar el tan cacareado “golpe de timón” puede hacer que nuestro Gobierno entre en agonía. La Constituyente es una gran oportunidad, sin duda: podemos aprovecharla o desperdiciarla, eso depende sobre todo de nosotros mismos.

El escenario actual es de incertidumbre, continúa la violencia terrorista, la derecha amenaza la elección constituyente, persisten las dificultades económicas, se están dando fisuras en el Estado y en el chavismo, la mayoría “no alineada” podría entrar en el albur de seguir alguna zanahoria que se le ofrezca a su apetito de liderazgo.

Todo esto nos obliga a continuar analizando la realidad con lealtad pero también con crudeza. Como se sabe, no somos complacientes, somos críticos, como debe ser.

Entretanto, ayer fue anunciada por el presidente Maduro otra buena iniciativa política, el lanzamiento del Movimiento “Somos Venezuela”, un voluntariado nacional para mejorar la atención social al pueblo. Le deseamos el mayor de los éxitos.

Te puede interesar