Inicio > Interés > Rajoy y Kuczynski preocupados por la grave situación de Venezuela

Rajoy y Kuczynski preocupados por la grave situación de Venezuela

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy (Foto Efe)

 

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, abogaron hoy por profundizar en las inversiones mutuas y coincidieron al expresar su preocupación por la “grave” situación que vive Venezuela.

Rajoy se reunió hoy con Kuczynski, quien realiza una visita oficial a España, encuentro al que también asistieron los ministros de Asuntos Exteriores y Economía de Perú, Víctor Ricardo Luna y Alfredo Eduardo Thorne, respectivamente.

En la reunión se pasó revista a las relaciones bilaterales y se abordaron los principales temas de la agenda internacional y regional iberoamericana, informó el Ejecutivo español.

Rajoy y Kuzcysnki constataron el excelente estado de la relación entre los dos países y comentaron el hecho de que España sea el primer inversor internacional en Perú, según la fuente.

Ante ello, subrayaron la conveniencia de continuar profundizando en dicha senda en beneficio mutuo, y con ese fin, los dos países están negociando un convenio sobre la doble imposición para facilitar aún más las inversiones en ambas direcciones.

Rajoy reiteró al presidente peruano el firme apoyo de España a la aspiración de país a adherirse a la OCDE, y en el terreno internacional coincidieron en mostrar su preocupación por la “grave” situación de Venezuela.

El Gobierno español destaca que las relaciones económicas bilaterales viven un buen momento y que España es un socio comercial relevante para Perú, donde es el séptimo cliente y su proveedor número quince.

España tiene un tradicional y creciente déficit comercial con Perú, que en 2016 ascendió a 857 millones de euros (961 millones de dólares al cambio actual).

Mientras que el pasado año las exportaciones se mantuvieron en niveles similares a los de 2015 (593 millones de euros), las importaciones crecieron un 17 por ciento, hasta alcanzar los 1.450 millones de euros.

Desde el punto de vista de la inversión, la presencia de empresas españolas en Perú se ha consolidado en sectores como la energía, hidrocarburos, finanzas, telecomunicaciones, e infraestructuras de transporte y construcción.

EFE

 

Te puede interesar