Inicio > El pizarrón de Fran > Arturo Tremont: Bancos sin liquidez

Arturo Tremont: Bancos sin liquidez

Las entidades bancarias, públicas y privadas, cumplen un papel fundamental en la vida cotidiana, intermedia, otorga créditos, recibe y distribuye millones de bolívares en sus agencias, cajeros y páginas electrónicas.

Por esas actividades los bancos cobran comisiones por cada transacción, reciben los pagos de los servicios, impuestos y otras operaciones,  contando para ello con la liquidez que seguramente tienen en sus bóvedas. Eso es algo que cualquier persona, sin ser economista o experto financiero, sabe del funcionamiento de los bancos.

Lo ocurrido recientemente en el pago de las pensiones del seguro social, no puede catalogarse como falta de dinero o achacarle la culpa al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Algunos bancos restringieron el pago de la pensión a 50 mil unos y otros a menor cantidad, cuando el total a pagar era de 128.416,55.  Dos bancos privados  suspendieron durante dos días el pago a los pensionados. Los bancos públicos pagaron fraccionado.  Los que viven cerca de los bancos preguntaban ¿Por qué hay colas de “viejitos” varios días en la semana?

No tenemos una versión exacta de las causas que ocasionaron ese inconveniente. Solo sabemos que el Banco de Desarrollo Social, a través de un alto funcionario, respondió al requerimiento del Comité DH Pensionados, que esa institución depositó completo el monto del dinero a cancelar a todos y cada uno de los pensionados y pensionadas. También se verificó que el IVSS cumplió con la obligación de enviar los listados correspondientes.

Ni la Asociación Bancaria o el IVSS dieron explicaciones veraces y oportunas. Tres millones y medio de personas merecen una respuesta. ¿Sin liquidez en los bancos? ¿Dónde está SUDEBAN?

Te puede interesar