Inicio > El pizarrón de Fran > Henrique Capriles: Venezuela necesita un acuerdo nacional para salir de esta situación

Henrique Capriles: Venezuela necesita un acuerdo nacional para salir de esta situación

En Televen “Dialogo con Carlos Croes”: Resumen del programa 18-06-2017. Para Henrique Capriles, en el país es necesario un acuerdo nacional. Sin embargo, comentó que para que esto sea posible es necesario que exista voluntad.

“¿Hasta dónde van a llegar esas manifestaciones, esas protestas de la oposición, si el juego está trancado?”, preguntó Carlos Croes durante el programa Diálogo con, transmitido por Televen.

Capriles respondió: “¿Quién trancó el juego?”.

“¿Cómo se resuelve?”, agregó Croes.

“Respetando la Constitución. ¿Qué debería pasar en Venezuela? Que se haga política y que la política dé respuestas al país. ¿Quién hace política en el Gobierno? ¿Qué es lo que hay en el Gobierno? Amenazas, represión (…) ¿Quién llevó al país a esta situación? Éste no es el conflicto colombiano”, señaló el Gobernador del estado Miranda.

Croes comentó: “¿Qué hacer para salir de esa situación?”

“Generar un acuerdo”.

“¿Es posible ese acuerdo?”.

“Ojalá fuera posible, un acuerdo nacional, que el pueblo se exprese en elecciones libres y democráticas (…) Esto no se trata de tomarse una foto, sentarse en una mesa o llamarse por teléfono, el país se está cayendo a pedazos (…) ¿Quién es el garante de la conversación? ¿De los acuerdos? Tiene que ser la comunidad internacional (…) una observación internacional seria, una garantía internacional, unos gobiernos garantes”, insistió Capriles.

Manifestó: “¿Tiene alguien en el Gobierno la voluntad de resolver los problemas? Porque si son los mismos ministros los que pretenden ir a la constituyente, es decir, los mismos responsables de la crisis económica y social del país, ahora se inventaron otra instancia para seguir en lo mismo. Es obvio que no tienen la voluntad, y como no tienen la voluntad y el pueblo venezolano está claro (…) el 70 % de los venezolanos quiere que Maduro se vaya del poder este año. Si hay la voluntad de un acuerdo político y hay la sensatez en el Gobierno, no se trata de que Maduro no pueda, su grupo político no pueda participar en un proceso, el Psuv, los partidos que lo acompañan, lo cierto es que hoy frente a la crisis, frente a todo lo que ha ocurrido en el país, si hay la voluntad política, mañana (…) que se hagan en el país unas elecciones donde se cuente todo el mundo, donde se cuente la presidencia, los gobernadores, alcaldes, la AN si quiere, la solución en el país como la concibe la mayoría de los venezolanos no es por vía de este fraude constituyente, es con elecciones libres y democráticas (…) ¿Por qué se inventaron este fraude? Porque querían evitar unas elecciones de gobernadores y alcaldes porque van a ser barridos por el pueblo. Por eso no me como el cuento de que las van a hacer en diciembre”.

“¿Ni las van a hacer en 2018 tampoco?”, preguntó Carlos Croes.

“Uno de ellos dice que la constituyente no tiene tiempo de duración, porque al final también la convocatoria a la constituyente es la pugna interna del poder entre los grupos del Gobierno, porque Cabello quiere ser presidente de la República a través de la constituyente, porque a través del voto popular, directo, secreto, universal del pueblo ninguno de ellos tiene posibilidad de ser elegido, porque este país quiere cambio”, expresó el dirigente de la MUD.

Insistió en que “para que haya diálogo y haya un acuerdo nacional en mi opinión tiene que haber voluntad. Y si hay voluntad, tiene que haber unos garantes, unos observadores, porque el país tiene profunda desconfianza como consecuencia de lo que pasó aquí en octubre, que el diálogo sea simplemente para que el Gobierno se salga con la suya y no se resuelva ningún problema. Hay gente que se pega dos veces con la misma piedra, yo creo que nosotros no podemos darnos dos veces con la misma piedra (…) queremos soluciones, no queremos perder el tiempo”.

“Maduro plantea constituyente o guerra. ¿Y por qué? ¿O fraude o guerra? ¿Quién provoca la guerra en el país? ¿Quién ataca? ¿Quién es el responsable de la violencia en el país? Maduro, él, ese es un chantaje inaceptable. Aquí tiene que ser Constitución o Constitución, Constitución y paz, no guerra”, enfatizó.

Capriles: Participaremos en toda elección que esté en la Constitución

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, aseveró que la oposición participará en toda elección que esté contemplada en la Constitución y eso incluye los comicios regionales.

Al ser consultado por Carlos Croes sobre las elecciones de gobernadores durante el programa Diálogo con, transmitido por Televen, dijo: “¿Tú viste cuándo las convocaron? La inscripción es posterior al momento donde se instala la constituyente, pero ellos dicen que la constituyente es la que puede tomar las decisiones, o sea, la constituyente decide cuándo va a haber elecciones en el país. Eso es para lavarse la cara, es para abrir un debate electoral interno dentro de la oposición, que si se participa, no se participa. Toda elección que esté en la Constitución, vamos a participar. La de gobernadores está en la Constitución, el fraude madurista no está en la constitución. ¿Cómo vamos a participar?”.

“¿Qué va a hacer la oposición?”, preguntó Croes.

“En el momento, si se abre el lapso efectivamente en agosto, se permiten las postulaciones, se harán las postulaciones, por supuesto que se harán, y probablemente se harán las primarias, porque toda elección que esté en la Constitución nosotros los venezolanos que queremos cambio vamos a participar (…) El fraude madurista no está en la Constitución, las elecciones sectoriales, esto que se inventó (…) esa elección no está prevista en la Constitución, cada venezolano tiene derecho a un voto, el voto es universal, directo y secreto, ese es un derecho adquirido por los venezolanos hace muchos años, ellos pretenden hacer elecciones territoriales y sectoriales sin la representación proporcional (…) ¿Cómo concurres a un proceso absolutamente fraudulento y avalas un proceso fraudulento?”, destacó Capriles.

Agregó: “¿Qué hacemos frente a esta convocatoria? Tenemos que seguir ejerciendo nuestros derechos, seguir presionando para que la Constitución sea respetada por el Gobierno (…) Los venezolanos tenemos que seguir defendiendo nuestros derechos como hemos venido haciendo desde el día 1 de abril, que fue después de esa decisión del TSJ que prácticamente clausuró la AN, el pueblo dijo ‘ya no más’, ‘ya basta’”.

Capriles: Quienes venden la constituyente como solución son quienes provocaron la crisis

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, reiteró su rechazó al proceso constituyente impulsado por el presidente Nicolás Maduro e insistió en que éste no resuelve los problemas del país.

Así lo dijo durante el programa Diálogo con, transmitido por Televen.

“Éste es un gobierno que recicla todo (…) Los que pretenden ser parte del fraude de la constituyente son los mismos responsables de la crisis económica, quienes venden la constituyente como una solución son los mismos ministros. ¿Por qué no solucionan los problemas de los ministerios del Gobierno? Todo es un engaño, todo es una manipulación porque sabemos que el tema es el poder, no son los venezolanos”, aseveró.

Agregó: “¿Tú conoces a alguien que se haya inscrito para la constituyente? ¿O que haya firmado? Yo no conozco a nadie (…) A todas luces ese es un proceso que no cuenta con el respaldo del país (…) los venezolanos no acompañan el fraude al que ha convocado Maduro. La constituyente no es diálogo, Maduro plantea esto en términos de un chantaje (…) El país se está cayendo a pedazos, la situación económica en el país cada día es peor, la escasez no se resuelve (…) La constituyente no va a resolver eso. Entonces, él dice o ustedes se calan la constituyente o hay guerra en el país. Pero es que la gente que quiere cambio en el país no quiere guerra”.

Carlos Croes preguntó: “Si a ti te preguntara alguien por qué no votar por la constituyente, ¿qué dirías?”

“Es un mecanismo que está en la Constitución pero el único que la puede convocar es el pueblo venezolanos, o sea, el único que puede convocar en un referéndum una constituyente es el pueblo venezolano, pero no lo quieren hacer, eso no lo podemos aceptar”, indicó Capriles.

Resaltó que “el CNE, TSJ y Ejecutivo son exactamente lo mismo, ese es el poder electoral del Psuv, esa es parte de la lucha que estamos dando los venezolanos, tenemos un CNE que no es independiente, es parte de la desigualdad que estamos viviendo los venezolanos (…) CNE, TSJ y Ejecutivo es lo mismo, entonces, ellos se pusieron de acuerdo sin importarles incluso los libros de primaria, donde dice que el único que puede convocar un proceso constituyente en el país es el pueblo venezolano. ¿Eso qué significa? Un referéndum previo”.

“La constituyente no está llamándose para resolver ningún problema, porque la gente sabe que el problema no es la Constitución, sino el problema es que el Gobierno viola la Constitución”, manifestó el dirigente opositor.

Croes indicó: “¿Cuál es la razón para que la gente se niegue a ir a la constituyente?”

“Casi 40 % de los venezolanos no sabe para qué es una constituyente. El Gobierno ni siquiera explica, todo apurado y atropellado. ¿Por qué? Porque el Gobierno pretende con la constituyente de forma apresurada, sin consulta, la quiere convertir en un poder supremo. Señora fiscal, primera decisión de la constituyente, a la fiscal le cortan la cabeza. Segunda decisión, disolver la Asamblea Nacional; tercera decisión, todo personaje incómodo lo sacamos (…) La lucha que hay en las calles no es una lucha en defensa de los políticos, en defensa de algunos partidos, es que el Gobierno nos cerró todas las puertas democráticas. ¿Por qué no se hicieron las elecciones de gobernadores el año pasado? ¿Por qué no se hizo el referéndum revocatorio? ¿Por qué Tibisay Lucena sale todos los días cuando desde octubre no le daba la cara al país?”, sentenció.

ND

Te puede interesar