Inicio > El pizarrón de Fran > Ricardo Rafael Guevara “La constituyente y los pueblos originarios”

Ricardo Rafael Guevara “La constituyente y los pueblos originarios”

Manifiesto Chayma IV.

Derechos indígenas, letras muertas -Sistema no confiable – Asamblea constituyente extemporánea -constituyente indígena exclusiva. Hasta ahora, los derechos indígenas son puras letras muertas en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela; puesto que, no interpretan el verdadero sentir, el interés, la cosmovisión y la espiritualidad de los pueblos Indígenas. Ya que estos derechos están condicionados a los principios e intereses del mundo criollo globalizado, ajenos totalmente de los verdaderos valores de los pueblos originarios correspondiente al Estado Natural de la Naturaleza de Dios, en el que vivimos en plena libertad con mucho amor y muy felices por mantener una relación armónica, íntima y respetuosa con La Sagrada, Vida y Sabia Naturaleza con la finalidad de disfrutar el derecho a la igualdad, paz, sanidad, seguridad; a mantener nuestra identidad cultural, al desarrollo espiritual y la felicidad para una vida en equilibrio y para siempre. Sin embargo, esta relación con la Sagrada Naturaleza no está valorizada ni es entendida por las sociedades jerarquizadas por no tener la lucidez para comprender que ninguna CONSTITUYENTE en marco de un mundo globalizado tiene sentido alguno para los verdaderos pueblos originarios, porque somos guiado por la sabiduría de nuestra Sagrada, Viva y Sabía Naturaleza y no por mandamientos de hombres. Puesto que, los mandamientos de hombres de  un mundo globalizado que no es real, por “mayoría” nos cuartan nuestra libertad, la identidad, el amor y la felicidad. Porque “la gran mayoría” criolla globalizada nos imponen principios y valores en nombre de “la civilización y el progreso” de un seductor mundo a su medida que no nos pertenece. Ya que la soberanía de los pueblos globalizados es el resultado de su “mayoría representativa o participativa” y no por la razón de la verdad de la minoría, por cuanto la voluntad de muchos puede más que la de pocos; Lo que evidencia el perjuicio de este sistema a las culturas minoritarias, representadas por los pueblos indígenas cuando se pretenden globalizarlas.

Pues bien, esta afirmación de la voluntad de muchos y la voluntad de pocos puesta en una misma balanza es mencionada por el ilustre Educador Don Simón Rodríguez en la obra “Inventamos o Erramos”, dando entender que la “mayoría” no siempre tiene la verdad; lo que significa que la voz del pueblo no es la voz de Dios.

Luego, ajustándose a la simple razón podemos ratificar que este sistema de participación popular no es confiable. Siendo así, tal como se ha expresado, siempre seriamos víctimas de todos los gobiernos, como lo dijo Simón Bolívar en el discurso de angostura, febrero 1819. Además, porque de todas las formas de gobierno pueden surgir el despotismo como consecuencia de la concentración de poderes en una sola persona o de una “Asamblea”, planteado por el escritor francés Montesquieu, uno de los pilares fundamentales del pensamiento político social de la edad moderna; lo que nos hace pensar definitivamente que la forma de gobierno democrática puede terminar en una dictadura encubierta, imponiendo reformas sin consultar para nada al pueblo, sin tener en cuenta sus costumbres ni intereses; y peor aún contra su expresa voluntad, recordando así el carácter de un “despotismo ilustrado” manifestado en una dictadura constitucional del siglo XXI, muy parecido a lo que sucede hoy en nuestro país Venezuela, cuando observamos “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”; tal como lo diría José II De Austria reformador también de la edad moderna. Significa entonces, que podemos afirmar sin ninguna duda “Que los gobiernos no son la solución, sino el terrible problema para la humanidad”.

A los efectos de este planteamiento la Escuela Autónoma Superior de Educación Indígena “Topoguar Chayma”, rechaza definitivamente la convocatoria de una Asamblea Constituyente solicitada por el señor Nicolás Maduro Moro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; porque como ya se ha dicho, la Constituyente no tiene ningún valor práctico para los verdaderos pueblos originarios, ya que seguiríamos siendo víctimas de todos los gobiernos. Puesto que, dichos gobiernos o poderes constituidos no representan el sentir, el interés, las costumbres, la espiritualidad, la cosmovisión del poder originario de los pueblos indígenas, en un mundo globalizado de descendientes de Españoles nacidos en Venezuela; el legado de “Los Viajeros de India”, tal como lo indicara el Dr. Francisco Herrera Luque: “El origen de una sociedad enferma”; no por herencia, sino al estar sujetado a una mayoría popular globalizada de principios y esquemas irreductibles ajenos a nuestros valores autóctonos, en perjuicio de nuestra libertad, amor, paz, sanidad, seguridad, identidad y felicidad; quedando una vez más en letras muertas los Derechos de los Pueblos Indígenas. Por lo que se sugiere hacer una Constituyente Indígena Exclusiva para pueblos originarios, que si saben vivir sin reyes y sin congresos, sin monarquía y sin república, cuyos valores son ajenos a los verdaderos pueblos indígenas que sólo están sometidos a La Razón de la Verdad del Gran Espíritu de La Sagrada, Viva y Sabia Naturaleza del Dios Vivo y  de Amor, que al mismo tiempo nos ordena en “Palma Sola”, Municipio Caripe, Estado Monagas-Venezuela, al pueblo indígena Chayma de Topoquar, a estar sujeto sólo a nuestro Estado Natural de la Naturaleza del Dios Vivo y de Amor Chotocopiar, para sembrar y criar de forma natural con la finalidad de “producir para consumir y compartir”, a fin de salvarnos volviendo a “las cumbres indígenas de Palma Sola”, cuando ya no se pueda comprar ni vender; y así poder librarnos del hambre y de las enfermedades por falta de medicina en las farmacias y en los hospitales. Porque no vale ningún método ni mecanismo posible cuandolos dirigentes de un pueblo no oyen la voz de Dios, ni tan siquiera se pueda producir lo que se consuma; la raíz de la crisis venezolana, por el error de pretender centralizar los medios de producción con el propósito de desmontar el Estado para sustituirlo por otro paralelo.

Pues bien, como puede observarse, es el cambio del Estado Venezolano por un estado socialista centralizado que pretende centralizar y monopolizar los medios de producción, sustentándolo en mismo sistema capitalista de la economía mundial; el fatal principio que caracteriza el socialismo marxista que conduce al capitalismo de Estado, manifestado en una especie de democracia popular, propio de los regímenes comunista. Ahora bien, el centralismo es histórico en nuestro país, razón por la cual se disuelve la “Gran Colombia”, al tratar de imponerlo Simón Bolívar convirtiéndose éste en un dictador centralista, coartando así la libertad y la autonomía de los pueblos que conformaban la “Gran Colombia”, pudiéndose repetir la historia en el infame presente eterno de nuestro país Venezuela, por el fracaso esperado del Socialismo Bolivariano Centralista del siglo XXI de una “V” República que no ha nacido todavía, porque murió al nacer; que plantea ahora una Asamblea Constituyente extemporánea. Puesto que, no tiene sentido; y mucho menos, como ya se ha dicho, para los verdaderos pueblos indígenas cansados de una fracasada y falsa historia republicana: “Porque a veces son los hombres, no los principios, los que forman los gobiernos. Los códigos, los sistemas, los estatutos por sabios que sean son obras muertas que poco influye sobre las sociedades: ¡Hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados, constituyen la república! ”. Simón Bolívar, Discurso de Angostura, febrero de 1819.

“Porque los gobernantes de las naciones se creen amos y señores de ellas; y sus altos oficiales, abusando de su autoridad, oprimen a los pueblos haciéndose llamar bienhechores”.

Jesucristo Biblia, Mateo 20: 25; Marcos 10:42; Lucas 22:25.“Con nuestro Dios: Amor, Paz, Sanidad, Seguridad, Libertad, Felicidad y Vida para siempre”. ¡ Chotocon Chayma taguan puere! ¡El pueblo indígena Chayma nunca muere!

Comarca Universal Indígena “Topoquar palma sola” / Escuela Autónoma Superior de Educación Indígena “Topoquar Chayma” / Núcleo Rector: Topoquar Cumanat /Calle Vargas #9; Cumanat – Edo Sucre, Venezuela.  Cumanat, 4 de junio del 2017.

Por el consejo rector:

Profesor: Ricardo Rafael Guevara

CI: 3.607.649 /teléfono: 0293-4316287

Te puede interesar