Inicio > El pizarrón de Fran > Arturo Tremont: Pensiones no contributivas

Arturo Tremont: Pensiones no contributivas

“Buenos Aires. El gobierno del presidente Mauricio Macri anuló 170 mil pensiones en lo que representa un cambio radical en  su política contra los más necesitados, reseñó Página 12”. (Ultimas Noticias, pág. 21, 14/6/2017).

La suspensión de esas pensiones ha afectado a persona adultas mayores, atletas, a una joven atleta paralímpica con medalla de oro en Río, a personas que no tienen vivienda propia.

En Venezuela las pensiones no contributivas tienen rango constitucional (Art. 86 CRBV) y se aplican a través de la Misión Amor Mayor, Misión Hogares de la Patria y otras modalidades de previsión social.

Las pensiones que ingresan a la nómina del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales por esa vía, son asumidas y pagadas por dicha institución y financiadas por el Banco de Desarrollo Social. Queda pendiente la discusión sí las  pensiones no contributivas generan sobrevivencia, pues hasta la fecha el IVSS considera que no tienen el derecho.

Hemos escuchado la propuesta que las Misiones tengan rango constitucional, con el argumento de impedir en el futuro lo que actualmente sucede en Argentina. Es plausible, pues se trataría del desarrollo de la norma contenida en la Constitución del 99.

Lo más importante es la separación de los fondos que soportan las pensiones contributivas y las pensiones no contributivas.

Las pensiones regulares otorgadas por el IVSS, son contributivas y por tanto estarán en el Fondo de Pensiones. Las pensiones otorgadas por la previsión social en un Fondo especialmente constituido para esos fines.

Crear el Fondo de Seguridad Social, financiado por un porcentaje de las ganancias petroleras, en dólares, cuya capitalización garantice las pensiones contributivas y no contributivas.

Te puede interesar