Inicio > Opinión > Iván Olaizola: En un Estado anarquizado solo queda una salida

Iván Olaizola: En un Estado anarquizado solo queda una salida

 

Paraninfo

Pompeyo Márquez, un ejemplo de ser humano y sabio, que erró y rectificó. Q.E.P.D.

A esta altura se ha vuelto un lugar común decir que estamos atravesando la crisis más profunda y delicada de toda nuestra historia republicana. Crisis que a mi juicio empezó el mismo día que el teniente coronel felón, hoy difunto, mal juró la constitución al asumir el poder en 1999. Diferentes eventos a través de estos largos 18 años la han ido profundizando. Podemos destacar eventos tales como el decreto 1011, “con mis hijos no te metas”, las 49 leyes habilitantes, el 11A, las maniobras de Chávez para alargar y ganar el RR, el cierre de RCTV, la elección dudosa de Maduro, el bloqueo del RR contra Maduro, las sentencias 155 y 156. Todas estas situaciones han provocado protestas populares, cada vez más multitudinarias y cada vez con más lamentables consecuencias. Muchas vidas jóvenes inocentes perdidas (escribiendo cae otro joven asesinado por la GNB), muchos heridos, presos y exiliados. Un gran deterioro de lo económico, social, político y moral del país. Un país divido, lleno de odios, sin futuro. Todo como legado de un solo hombre.

Y ahora para agudizar aún más la crisis quien funge de presidente de la República tuvo la “genial” idea en “nombre de la paz”, de hacer un llamado inconstitucional a una constituyente espuria. Un detonante que nos está llevando a una situación tal de consecuencias impredecibles. Al momento de escribir este paraninfo la AN ha aprobado un documento, fundamentado en los artículos 5, 25, 29, 63, 68, 333, 347, 348 y 350 de la CN, en el cual desconocen al presidente de la República como cabeza del poder Ejecutivo y a todos sus integrantes, a los magistrados del poder Judicial, a los rectores del poder Electoral, y a los miembros del poder Moral. Ya con anterioridad el poder Judicial había desconocido al poder Legislativo, bajo una figura no jurídica, de desacato, acogida por el poder Ejecutivo, el poder Electoral y el poder Moral. En otras palabras y de acuerdo a mi interpretación estamos en presencia de un estado de anarquía. Se ha dejado sin efecto el artículo 136 de la CN, que obliga a la colaboración entre poderes. Desde el punto de vista del derecho pienso que no hay tal Estado.

En vista de esto se me ocurre pensar que la única institución del Estado que tiene vigencia, que está activa, y reconocida por todos es la Fuerza Armada Nacional. El artículo 328 de la CN le da a esa Fuerza Armada Nacional la posibilidad de convertirse en una especia de árbitro de esta singular situación. Y para resolver la misma la FAN, puede, debe, asumir ese papel de árbitro y llamar al pueblo, como depositario intransferible de la soberanía nacional, a una consulta electoral general. Y siendo ellos mismos, la FAN, la FAN institucional, apartidista, sin adjetivos de ninguna especie, los conductores y garantes de ese proceso. Otra salida nos puede llevar a un gran baño de sangre que nadie quiere y que el Todopoderoso seguro evitará.

iolaizola@hotmail.com

 

Te puede interesar

Compartir
  • Felix Cedillo Cárdenas

    O sea, la salida de la crisis, segun este opinador chimbo, es un golpe de estado militar, bonita salida.

  • Felix Cedillo Cárdenas

    O sea segun este opinador chimbo a salida de la creisis es un golpe de estado militar