Inicio > El pizarrón de Fran > Nicolás Maduro: Expectativa positiva de la economía fue afectada por las protestas

Nicolás Maduro: Expectativa positiva de la economía fue afectada por las protestas

En rueda de prensa a medios nacionales e internacionales, el presidente de la República Nicolás Maduro se refirió a diversos temas, uno de ellos la actuación que ha liderado el secretario general de la Organización de Estados Americanos desde hace un año, asegurando que es una “obsesión” en contra de Venezuela.

Tras el hecho de que no fue incluida una resolución sobre el caso Venezuela en la discusión de la última sesión de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó al secretario general de ese organismo, Luis Almagro,  a renunciar, porque “lleva con Venezuela más de 15 derrotas y la más apabullante es la que le acabamos de propinar”, afirmó.

“Debería renunciar y dejar que los países nos ocupemos de recuperar y reorganizar la OEA. Sería la única forma de que yo pensaría en algún regreso, que Luis Almagro renuncie. Y Venezuela podría pensar su retorno a la OEA para un plan de reestructuración y reorganización que respete la soberanía de los pueblos”, precisó el primer mandatario nacional.

Aseguró que los líderes de los principales partidos políticos que integran la oposición “quedaron de una sola pieza cunado les dijeron ‘no hay resolución sobre Venezuela y además se suspende la reunión (…), les cayó un balde de agua helada”, contó.

En rueda de prensa a medios nacionales e internacionales, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, criticó las acciones que ha liderado Almagro desde hace un año asegurando que son una “obsesión” en contra de Venezuela.

“¿Qué país del mundo es sometido a una obsesión como ha sido sometida Venezuela desde hace un año?”, preguntó. “Un año después ellos han convocado ocho, diez veces a la OEA para hablar de Venezuela”, rechazó después. “Obsesión fatal tiene el imperialismo contra nosotros”, agregó.

Sumó a eso su repudio a la “agresión” que asegura sufrió el grupo diplomático venezolano en Cancún, México, previo a la instalación de la Asamblea General del organismo.

“Esa infamia no se había visto. Y el canciller mexicano no tuvo la decencia de pedir perdón y defender a nuestra delegación”, señaló al respecto.

“Si algún día llegaran por la vía de la presión, de la obsesión, y del ‘lobby criminal de Washington y de las amenazas’ a sacar alguna resolución nosotros nos rebelaríamos y la enfrentaríamos en todas sus formas. En Venezuela entra la OEA más nunca, no entrará alguien de la OEA en este país”, advirtió.

Señaló que la OEA no podrá detener la realización de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela. “Ni OEA ni mil OEA detienen la ANC porque es una decisión soberana de Venezuela y solo los venezolanos decidimos sobre nuestros asuntos”, subrayó.

Obsesión con el diálogo

En relación al tema nacional, el presidente Maduro relató que en una reunión que tuvieron el martes 20 de junio los líderes de los principales partidos políticos, “solo se dedicaron a pelear por las candidaturas a gobernadores, elecciones que ha convocado el Consejo Nacional Electoral para el 10 de diciembre. Un grupo peleaba por unos estados y otro grupo peleaba por otros estados. Toda la MUD, excepto Primero Justicia, pide que salga Primero Justicia de Miranda, es unánime”, aseguró.

A pesar de ese comportamiento, aseguró que si dieran muestra de querer dialogar con el Gobierno sería el primero en aceptarlo, porque tiene “una obsesión total con el diálogo”, el cual confía en lograr más temprano que tarde. “Solo a través de la palabra la gente puede entenderse, solo a través de la palabra la gente puede encontrar soluciones”, defendió.

Aprovechó para agradecer las gestiones del expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para impulsar desde el año pasado el diálogo entre ambas partes.

Economía afectada por las protestas

Cuando se le preguntó por el desempeño este año de la economía venezolana, el Jefe de Estado aseguró que a pesar de que hubo expectativas muy positivas para los meses de febrero y marzo, luego esta fue afectada “duramente” por “las guarimbas, el golpe de Estado y la agresión violenta” impulsadas por sus adversarios políticos.

“Sin lugar a dudas la escalada violenta decretada con guarimberos y bandas criminales por la oposición ha afectado a la economía (…). Nuestro pueblo no lo siente más porque yo cuido el ingreso, los salarios, he dado dos aumentos este año (…), cuidar el empleo, que tenga su empleo”, agregó.

Aplaudió el desempeño del sistema de subastas de Divisas Complementarias (Dicom).

“El Dicom no discrimina a nadie y está poniendo las divisas que ya el país tiene a pesar de que el petróleo está en 38 (dólares). Seguimos con el petróleo muy bajo, y a pesar de eso Venezuela está garantizando sus importaciones y está garantizando sus importaciones y empezar un nuevo sistema cambiario que está funcionando por la vía de subastas bastante bien”, opinó.

Dio como dato que la semana pasada, por primera vez, empresarios privados venezolanos colocaron 3 millones de dólares en esa subasta “y ellos quedaron felices”, dijo.

Fiscal con pretensiones presidenciales

Al referirse a los últimos pronunciamientos de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, opinó que esta tiene pretensiones de convertirse en la candidata presidencial de la MUD, coalición de partidos políticos de la oposición.

“Veo como una vulgaridad el extremismo en el que ha caído el Ministerio Público y llamo a la señora Luisa Ortega que la veo muy nerviosa y desesperada a que vuelva al equilibrio”, le dijo. “Venezuela necesita una fiscalía que haga justicia y que vuelva al equilibrio”, agregó.

 

Al contrario, clamó porque “se investigue, se capture y se enjuicie a los que han quemado gente viva”, al referirse a los casos de ciudadanos que han sido víctimas de tales agresiones en medio de refriegas de protestas en la calle.

El Universal

Te puede interesar

Compartir