Inicio > El pizarrón de Fran > Fidel La Rosa: ¿Qué está pasando con el petróleo en EEUU?

Fidel La Rosa: ¿Qué está pasando con el petróleo en EEUU?

La producción sigue aumentando

Los productores de crudo en EEUU siguen aumentando su producción de manera constante, según la Agencia de Información de Energía de EEUU (EIA) para la semana terminada el 09/06 la producción de crudo estadounidense se ubicó en 9.330 miles de barriles, comparados con los 8.946 miles de barriles producidos en la primera semana de este año. Esto significa que a mayor producción de crudo, disminuye su necesidad de importarlo siendo capaz de satisfacer en mayor medida su demanda interna de petróleo.

El Departamento de Energía de EEUU (EIA) reveló el pasado lunes 12/06 sus nuevos pronósticos para la producción de petróleo de esquisto (Shale), se prevé que para el mes de julio la producción estadounidense de Shale aumente en 127 mil barriles diarios. Se pronostica un incremento en la producción total de crudo de EEUU para el 2017 de 920 mil barriles diarios con respecto al 2016.

La activación de plataformas de extracción de petróleo no cesa

Estos aumentos en los niveles de bombeo explican la creciente tendencia de aumentar las plataformas de extracción petrolífera activas en EEUU, según datos de Baker Hughes para la semana finalizada el 16/06 la cantidad de plataformas en funcionamiento era de 747 unidades, el cuál es el nivel más alto de todo el año, en comparación con las 529 unidades activas la primera semana del año.

Durante las últimas 22 semanas consecutivas se ha incrementado el número de plataformas de extracción de crudo en funcionamiento.

Los inventarios de petróleo siguen creciendo

Pero no solo la extracción en EEUU está aumentando, sino que siguen creciendo sus niveles de inventarios de crudo. Según la EIA para la semana terminada el 09/06 los inventarios de petróleo estadounidenses se encontraban en 511.546 miles de barriles, comparado con los 483.109 miles de barriles de la primera semana del año.

Esto no ocurre solo en EEUU, ya que según la EIA los inventarios de petróleo de la OCDE aumentaron en 18,6 millones de barriles para el mes de mayo, ubicándose por encima de los niveles existentes cuando se implementaron las cuotas de producción OPEP el año pasado.

¿Y los precios del crudo?

Los continuos incrementos en la producción estadounidense han restado efectividad a las cuotas de producción de la OPEP en vigencia desde noviembre del 2016 y recientemente extendidas hasta marzo del 2018, las cuales se implementaron con la finalidad de reducir el exceso de oferta en el mercado y apuntalar los precios del petróleo.

Los esfuerzos del cartel no han logrado su objetivo, ya que los productores estadounidenses siguen incrementando su producción sin importar que el precio del barril sea bajo. Inclusive estos aumentos presionan aún más a la baja los ya debilitados precios del crudo, ya que los continuos aumentos en los niveles de bombeo de EEUU incrementan la oferta de petróleo, de esta forma al haber más crudo disponible en el mercado el precio del barril se ha visto presionado a la baja.

El pasado jueves 15/06 los precios del crudo cayeron a sus niveles más bajos desde noviembre del 2016, ubicándose por debajo de los $45 por barril para el WTI y $47 por barril para el Brent. Aunque ha mostrado tímidas señales de recuperación el viernes 16/06, todo parece indicar que el barril de crudo cerrará la cuarta semana consecutiva con pérdidas, ya que los precios se han mostrado indiferentes ante la información publicada por Baker Hughes ese mismo día sobre el aumento en la cantidad de plataformas de extracción de petróleo activas en EEUU. Esta sería la racha negativa más larga que han tenido los precios del petróleo en casi dos años.

Te puede interesar

Compartir